Promo 12 Cuotas
Promo 12 Cuotas
banda_encabezado
Mi cuenta | Contáctenos | Ayuda 
Portal Industrial

WWW.PORTAL-INDUSTRIAL.COM.AR®

Rubro:
Buscar Empresas | Buscar en Catálogo | Buscar Documentos | Noticias | Artículos | Eventos y Exposiciones | Encuestas | Videos | Rubros Principales

Articulos

Todo sobre el Acero Inoxidable

Breve historia del acero inoxidable. Sus componentes, aleaciones y usos más comunes.
Historia del Acero Inoxidable.

Los primeros trabajos realizados para la fabricación de los hierros y aceros inoxidables datan del siglo XIX. Ya en aquellos días se sabía que el hierro aleado con ciertos metales, como el cobre y el níquel resistía mejor a la oxidación que el hierro ordinario. En 1865 ya se hacían, aunque en cantidades muy limitadas, aceros con 25 y 35% de níquel que resistían muy bien la acción de la humedad del aire y, en general, del medio ambiente; pero se trataba de fabricaciones en muy pequeña escala que nunca se continuaron. En esa época no se llegó a estudiar ni a conocer bien esta clase de aceros. En 1872 Woods y Clark fabricaron aceros con 5% de cromo que tenían también mayor resistencia a la corrosión que los hierros ordinarios de esa época. Posteriormente en 1892 Hadfield, en Sheffield, estudió las propiedades de ciertos aceros aleados con cromo y dio a conocer en sus escritos que el cromo mejoraba sensiblemente la resistencia a la corrosión. En 1904-1910, Guillet y Portevin, en Francia, realizaron numerosos estudios sobre aceros aleados con cromo y níquel, determinando microestructuras y tratamientos de muchos de ellos. Llegaron a fabricar aceros muy similares a los típicos aceros inoxidables que se usan en la actualidad, pero hasta entonces nunca le dieron especial atención a la inoxidabilidad.

El desarrollo original de lo que son actualmente los aceros inoxidables aconteció en los albores de la primera guerra mundial. En forma independiente y casi simultánea, en Inglaterra y en Alemania se descubrieron los aceros inoxidables tal como los conocemos ahora. El metalúrgico inglés Harry Brearly investigando cómo mejorar una aleación para proteger los cilindros de los cañones, encontró que agregando cromo a los aceros de bajo carbono, obtenía aceros resistentes a las manchas (stainless) o resistentes a la oxidación. Los doctores Strauss y Maurer, de Alemania, en 1912 patentaron dos grupos de aceros inoxidables al cromo-níquel de bajo contenido de carbono; uno de éstos, con la denominación 18-8, ha sido utilizado desde entonces en numerosas aplicaciones.

Las propiedades y composiciones de los aceros inoxidables se mantuvieron en secreto por los países beligerantes mientras duró la primera guerra mundial. Posteriormente, a partir de las pocas aleaciones experimentadas en 1920. y de un limitado número de grados comercialmente disponibles en 1930, la familia de los aceros inoxidables ha crecido en forma impresionante. En la actualidad se cuenta con un gran número de tipos y grados de acero inoxidable en diversas presentaciones, y con una gran variedad de acabados, dimensiones, tratamientos, etc.

Un metal muy diferente

Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable no es un metal simple sino una aleación. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal ingrediente (elemento de aleación) es hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo (habitualmente un mínimo de 11%) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

No es un revestimiento

El acero inoxidable es un material sólido y no un revestimiento especial aplicado al acero común para darle características ?inoxidables?. Aceros comunes, e incluso otros metales, son a menudo cubiertos o ?bañados? con metales blancos como el cromo, níquel o cinc para proteger sus superficies o darles otras características superficiales. Mientras que estos baños tienen sus propias ventajas y son muy utilizados, el peligro radica en que la capa puede ser dañada o deteriorarse de algún modo, lo que anularía su efecto protector. La apariencia del acero inoxidable puede, sin embargo, variar y dependerá en la manera que esté fabricado y en su acabado superficial.

El acero inoxidable está en todas partes

Su resistencia a la corrosión es lo que da al acero inoxidable su nombre. Sin embargo, justo después de su descubrimiento se apreció que el material tenía otras muchas valiosas propiedades que lo hacen idóneo para una amplia gama de usos diversos. Las posibles aplicaciones del acero inoxidable son casi ilimitadas, hecho que puede comprobarse con tan solo unos ejemplos:

  • En el hogar: cubiertos y menaje, mesadas, sartenes y baterías de cocina, hornos y cocinas, equipamiento de jardín y mobiliario.
  • En la ciudad: cabinas telefónicas y resto de mobiliario urbano, fachadas de edificios, ascensores y escaleras, vagones de subte e infraestructuras de las estaciones.
  • En la industria: equipamiento para la fabricación de productos alimentarios y farmacéuticos, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas químicas y petroquímicas, componentes para la automoción y aeronáutica, depósitos de combustible y productos químicos.
Tipos de aceros inoxidables

Los aceros inoxidables que contienen solamente cromo se llaman ferríticos, ya que tienen una estructura metalográfica formada básicamente por ferrita. Son magnéticos y se distinguen porque son atraídos por un imán. Con elevados porcentajes de carbono, estos aceros son templables y pueden, por tanto, endurecerse por tratamiento térmico. Se llaman aceros inoxidables martensíticos, por tener martensita en su estructura metalográfica.

Los aceros inoxidables que contienen más de un 7% de níquel se llaman austeníticos, ya que tienen una estructura metalográfica en estado recocido, formada básicamente por austenita. No son magnéticos en estado recocido y, por tanto, no son atraídos por un imán.

Los aceros inoxidables austeníticos se pueden endurecer por deformación, pasando su estructura metalográfica a contener martensita. Se convierten en parcialmente magnéticos, lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos eléctricos.

A todos los aceros inoxidables se les puede añadir un pequeño porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosión por cloruros.

Familias de los aceros inoxidables

A modo de ejemplo cabe citar las siguientes aleaciones de acero inoxidable que se comercializan:

  • Acero inoxidable extrasuave: Contiene un 13% de Cr y un 0,15% de C. Se utiliza en la fabricación de: elementos de máquinas, álabes de turbinas, válvulas, etc. Tiene una resistencia mecánica de 80 kg/mm2 y una dureza de 175-205 HB.
  • Acero inoxidable 16Cr-2Ni: Tiene un porcentaje de 0,20% de C, 16% de Cr y 2% de Ni. Alcanza una resistencia mecánica de 95 kg/mm2 y un dureza de 275-300 HB. Se suelda con dificultad, y se utiliza para la construcción de álabes de turbinas , ejes de bombas,utensilios de cocina, cuchillería, etc.
  • Acero inoxidable al cromo níquel 18-8 tiene un 0,18 de C, un 18% de Cr y un 8% de Ni Tiene una resistencia mecánica de 60 kg/mm2 y una dureza de 175-200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400ºC. Tiene una gran cantidad de aplicaciones.
  • Acero inoxidable al Cr- Mn: Tiene un 0,14% de C, un 11% de Cr y un 18% de Mn. Alcanza una resistencia mecánica de 65 kg/mm2 y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es amagnético. Se utiliza en colectores de escape y elementos parecidos.

Mientras la forma original del acero inoxidable (aleación de hierro con aproximadamente 12% cromo) todavía es muy utilizada, los ingenieros tienen ahora muchas opciones en cuanto a los diferentes tipos. Entre todos, hay más de 100 tipos diferentes pero están clasificados normalmente en diferentes ?familias? metalúrgicas, tales como austeníticos, ferríticos, martensíticos y dúplex.

La proporción de hierro y cromo puede variar y otros elementos como el níquel, molibdeno, manganeso y nitrógeno, pueden ser incorporados para ampliar la gama de posibilidades. Cada tipo de acero inoxidable tiene sus propias características mecánicas y físicas y será fabricado de acuerdo con la normativa nacional o internacional establecida.

Usos del acero inoxidable

Los aceros inoxidables se utilizan principalmente en cuatro tipos de mercados:

  • Electrodomésticos: grandes electrodomésticos y pequeños aparatos para el hogar.
  • Automotriz: especialmente tubos de escape.
  • Construcción: edificios y mobiliario urbano (fachadas y material).
  • Industria: alimentación, productos químicos y petróleo.
Acero inoxidable en la industria médica

Su resistencia a la corrosión, sus propiedades higiénicas y sus propiedades estéticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo para satisfacer diversos tipos de demandas, como lo es la industria médica.

Existe una diversidad de composiciones químicas para el acero inoxidable, las cuales le otorgan cualidades particulares y deseadas; desde el grado de implante médico, hasta la facilitación de manufactura de instrumentos quirúrgicos. Entre los aceros empleados en la industria médica se encuentran comúnmente los siguientes:

  • Acero inoxidable 17-4
  • Acero inoxidable 304
  • Acero inoxidable 316
  • Acero inoxidable 316L
  • Acero inoxidable 455
  • Acero inoxidable 589

Muchos de éstos pueden ser sometidos a un tratamiento térmico con el fin de modificar sus cualidades físicas. Por ejemplo, el acero inoxidable 17-4 puede ser tratado al calor, por una duración determinada, con el fin de lograr cierto grado de dureza y así, hacer que el objeto funcione adecuadamente por más largo tiempo. Es importante que las condiciones sean controladas, desde la temperatura y tiempo de horneado, hasta la limpieza de la atmósfera del horno y del acero en sí. La dureza del acero inoxidable puede ser medida en la escala Brinell, Rockwell u otras.

Adicionalmente, una capa pasiva puede ser aplicada para la inhibición del óxido o de reacciones con algún elemento, mas no siempre es el caso pues no siempre es ni necesario ni requerido, por razones de costo o porque no todos los aceros inoxidables pueden ser tratados

Fuente:Incolnox S.A, http://gerardo-aceroinoxidable.blogspot.com.ar/2009/03/historia-del-acero-inoxidable.html

Creado: 2014-06-06 05:06:29  - Autor: Portal-Industrial.com.ar



Rubros relacionados:
ACEROS INOXIDABLES      ACEROS INOXIDABLES, ACCESORIOS PARA CAÑERIAS      ACEROS INOXIDABLES, TRABAJOS ESPECIALES      MESADAS DE ACERO INOXIDABLE      

| Volver a Articulos |
0:29
| Martes 27, Junio 2017
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Google+
WAEQUIM. Poliuretano
ACG. Sellos Mecanicos
Golisano Hidrogruas. Alquiler de Hidrogruas.
Apexnet Software Factory. Desarrollo Sitios Web.
RF Electronics. Soldadoras RF de telas de PVC
JSD Automatizacion. Automatizacion Industrial.
JW Engranajes. Tomas de Fuerza.
Soldadora por Ultrasonido Mecasonic MCSSoldadora por Ultrasonido Mecasonic MCS
La concepción del modelo MCS particularmente su función de variación de amplitud permite r...
Pistola y Lapiz para Soldadura por UltrasonidoPistola y Lapiz para Soldadura por Ultrasonido
Estos equipos de soldad1ura portátiles son utilizados para realizar muy fácilmente unos pu...
Corte por Ultrasonido de AlimentosCorte por Ultrasonido de Alimentos
Se basa en un principio simple: el filo de la cuchilla con vibración (sonotrodo) se progra...
Curvado de cañosCurvado de caños
Máquina conformadora de caños estructurales, de uso mecánico, schedules, aceros inoxidable...
Cilindrado de caños y perfilesCilindrado de caños y perfiles
Cubrimos una alta gama de perfiles y caños con los cuales podemos realizar helicoides de t...
Exhibidores de cerámicos y porcelanatosExhibidores de cerámicos y porcelanatos
Trabajamos con varios modelos, clasificados por su nivel de exposición, tanto de hojas reb...
Alpargata de lona con elástico RojaAlpargata de lona con elástico Roja
Realizada en lona de algodón, con suela de goma eva de 12mm. Plantilla de vista (goma eva ...
Alpargata Combinada con elástico y refuerzo en talón.Alpargata Combinada con elástico y refuerzo en talón.
Realizada en lona de algodón, con suela de goma eva de 12mm. Plantilla de vista (goma eva ...
Alpargata de lona con elástico BlancaAlpargata de lona con elástico Blanca
Realizada en lona de algodón, con suela de goma eva de 12mm. Plantilla de masa cromo (cuer...
Alpargata con cordones JeansAlpargata con cordones Jeans
Realizada en lona de algodón, con suela de goma eva de 12mm. Plantilla de vista (goma eva ...

Encuesta

¿Cuáles son sus perspectivas económicas para el 2017 respecto al año 2016?
mucho mejores
mejores
iguales
peores
mucho peores
Ver Resultados
Publicar | Términos y Condiciones del Servicio | Quienes Somos
Rubros: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
Portal Industrial página de inicio | Agregar a favoritos | Portal Industrial en tu sitio
© 2004-2017 Portal Industrial® - Todos los derechos reservados data fiscal
 
desarrollado por  Apexnet Software Factory