El 70% de los consumidores investiga en la web antes de comprar


Las ventas por internet crecieron 52% en un año y movieron $ 156.000 millones en 2017. Al momento de hacer una investigación online, 48% de los ciberconsumidores utiliza los portales de comercio.

En tiempos en que la inflación apremia, los consumidores argentinos suelen hacer su propia "investigación" en la web antes de comprar un producto, como un celular o un electrodoméstico. En este sentido, siete de cada 10 compradores reconoce esta práctica, según un estudio realizado por Kantar TNS, a pedido de Google, que fue presentado junto con la Cámara de Comercio Electrónico (CACE).

El comportamiento de los consumidores muestra que, una vez concretada la compra, el 90% de la gente considera que estuvo influenciada por esa investigación online previa, que tiene que ver con la comodidad, el ahorro de tiempo, la comparación de precios y los detalles del producto.

En algunos casos, Internet no sólo representa un factor importante previo a la compra, sino también cuando la persona está dentro del comercio: "uno de cada 3 consumidores conectados utilizó alguna vez el móvil dentro de la sucursal para decidir la compra".

"Sabemos que el 75% de los argentinos se conecta a Internet todos los meses y que un 73% hoy en día cuenta con un smartphone ?. Esto implica que estamos ante un consumidor más curioso, más exigente y más demandante que nunca, un consumidor que hace una investigación previa a una compra y que llega al local con mucha información y nuevas expectativas", describen los responsables del sondeo.

Al momento de hacer una investigación online antes de comprar, el 68% de los ciberconsumidores utiliza los buscadores como la primera herramienta para recabar información sobre el producto que quiere comprar, seguida en orden de prioridad por los portales de comercio (48%), portales de compra-venta online (42%) y portales de supermercados (22%).

Precisamente, las cadenas de supermercados siguen muy de cerca la tendencia del comercio electrónico, ya que lo consideran capaz de mejorar un negocio que viene alicaído en los megalocales.

Un ejemplo es el grupo Cencosud. Su presidente, Horst Paulmann, aseguró -en estos días- que el holding está avanzando en las compras por Internet y que seguirá fortaleciendo esta área de negocios. "Debemos estar presentes para el cliente en todo momento y forma. Los cambios en las tendencias de consumo hacen que nuestras capacidades y velocidad de adaptación sean factores clave para el desarrollo futuro del negocio", explicó.

En tanto, Gabriela Kurincic, managing director de Arena Media, la agencia de medios encargada potenciar la veta on line de Jumbo y Disco, señaló:

"Nuestro objetivo central es hacer de la experiencia online de los consumidores con las marcas una experiencia de calidad, ya que el mundo digital presenta grandes desafíos y oportunidades, especialmente para la categoría de retail en Argentina, donde las redes sociales, los contenidos de valor y el foco en performance son clave para lograr un crecimiento integral", dijo.

Ayer, durante la presentación del estudio de Google, el director Institucional de la (CACE, Gustavo Sambucetti, explicó que el e commerce, en la Argentina, atravesó un gran crecimiento en los últimos años y precisó que la facturación en 2017 fue de $ 156.300 millones. Esto es un 52% más respecto de 2016.

Esta suma representa más de 96 millones de productos vendidos a través de Internet (28% más que en 2016), una lista que encabezan los rubros de alimentos y bebidas e indumentaria deportiva.

Según el directivo de la CACE, la "confianza" es una de las claves que rige el comportamiento de los compradores locales, a la hora de hacer una compra online. Por eso, recordó que, según el sondeo, ocho de de cada diez compradores elige sitios o aplicaciones móviles, donde ya había comprado con anterioridad y tuvo una buena experiencia.

Fuente: Clarin.com, 13 de Abril de 2018

Creado: 2018-04-13 00:00:00  Autor: Portal-Industrial.com.ar

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