Factores para elegir Sellos Mecánicos


Factores para elegir Sellos Mecánicos

A continuación se decriben cuales son los 4 factores más importantes a la hora de elegir un sello mecánico.

Los sellos mecánicos se utilizan para evitar la fuga de cualquier fluido de proceso,al unir sistemas o mecanismos.
Para seleccionar un sello mecánico adecuado al servicio debemos considerar las propiedades fundamentales del fluido además de cualquier factor adicional que afecte el comportamiento y vida útil del sello.

Comportamiento Químico

Las propiedades químicas determinaran las opciones a contemplar en lo referente a la construcción del sello además determinarán el tipo de sello en función de la peligrosidad de los productos.
Por eso es necesario saber si el fluido es un álcali, un ácido, un hidrocarburo, agua residual, ph, etc.

Temperatura

La temperatura del producto afecta a la temperatura de operación del sello mecánico y afecta también la corrosividad y la viscosidad del producto. Los sellos secundarios tienden a presentar los problemas más graves en extremos de temperatura, los elastómeros pierden su flexibilidad a bajas temperaturas y se degradan en altas temperaturas.
Por eso es necesario tener en cuenta temperatura mínima y máxima de servicio para elegir los materiales adecuados en la fabricación del sello.

Viscosidad

La viscosidad del producto afecta al coeficiente de fricción en las caras del sello y por lo tanto su desgaste y la generación de calor que deberá ser disipado. En los líquidos de baja viscosidad evítese el funcionamiento en seco, en los fluidos de muy alta viscosidad pueden provocar arrastre entre las caras y muy altos torques de arranque.

Presión de Vapor

La presión de vapor de un líquido es la presión a la cual un líquido empieza a hervir a una temperatura dada.
Algunos fluidos se manejan a temperaturas muy cercanas a su punto de ebullición y requieren ciertas consideraciones para el sellado.

SOLUCION PRACTICA
Una línea de derivación para recirculación y un aditamento de restricción para la garganta de la bomba puede utilizarse para mantener la presión requerida en la cámara del sello.

Autor:ACG

Creado: 2011-09-07 01:09:31  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Articulos |