La economía creció 9,2 porciento en 2005 - Datos del INDEC


La economía creció 9,2 porciento en 2005 - Datos del INDEC

Es el más alto desde 2003, cuando empezó la recuperación. Y supera el nivel del 98.

La economía registró un fuerte crecimiento durante 2005: según informó ayer el INDEC el Producto Bruto Interno (PBI) trepó 9,2%, una décima por encima del 9,1% que el mismo organismo había estimado hace un mes. Este fue el tercer año consecutivo de crecimiento y el más alto desde que la economía empezó a recuperarse tras la crisis. Con esta base, este año el crecimiento se acercaría a 8%.

El incremento del año pasado permitió que el PBI —la suma de todos los bienes y servicios producidos por el país en un período determinado— llegue a casi 100.000 millones de dólares.

Los datos oficiales indican que, en 2005, las inversiones crecieron el 22,7%, impulsadas por la construcción, el agro y la industria manufacturera.

Del mismo informe del INDEC surge que en el último trimestre del año pasado la economía creció 9,1% en relación al mismo período de 2004. Pero aumentó menos (2,1%) respecto del trimestre anterior.

Tal como viene ocurriendo desde el comienzo de la recuperación económica, el sector más dinámico sigue siendo la construcción, con una suba de la actividad del 20,4% durante el año pasado. Detrás viene el agro con el 11,9% y la industria con el 7,7%. Sin embargo, este último sector muestra una desaceleración importante, ya que en el 2004 la actividad manufacturera había aumentado el 12%.

Otro de los ejes que apuntalan este crecimiento fue el consumo. Este rubro se incrementó a nivel privado un 8,9%. Y aumentó 6,2% a nivel público.

Según las estimaciones de los economistas, el repunte del 9,2% deja un piso de incremento cercano al 5% para este año.

El buen resultado de 2005 permitió que, en un año, el índice de desocupación bajara dos puntos, de 12,1 a 10,1%.

Los economistas de la consultora EGES resaltan que con el resultado de 2005, "la actividad acumula un crecimiento de casi el 30% con respecto a 2002".

En el caso de la construcción, la suba acumulada llega al 90% con respecto al pico de la crisis registrado tras la devaluación.

Para Florencia Arcieri, economista de la consultora Orlando Ferreres, el 2005 deja un arrastre estadístico de 4,8% de crecimiento para este año. "Nuestra estimación es que la suba del PBI va a llegar al 8%", apunta. Otra vez la construcción aparece como el sector más pujante. También la industria y el agro tendrán buen desempeño y continuará la recuperación del sector financiero, que fue el más rezagado tras la crisis del 2001. La intermediación financiera creció el 7,5% en el año, pero en el último trimestre subió 12,6%. "Ese desempeño va a mantenerse durante este año porque crece la financiación a corto plazo y con la recuperación del empleo mejora la situación de las AFJP", menciona Arcieri.

Los economistas ven dos peligros potenciales que podrían comprometer el crecimiento de este año: la inflación y el bajo flujo de inversiones.

Si bien la inversión subió 22% el año pasado, "aún persisten los cuellos de botella, y lo que se está registrando no es suficiente para sostener la ampliación del crecimiento", añadió.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía destacan que la inversión creció 160% desde el segundo trimestre del 2002.

El otro riesgo concreto es el impacto de la suba de precios. "No vemos que la inflación esté controlada en forma sustentable en el mediano plazo", señala Arcieri. El impacto negativo de la inflación sobre el crecimiento se debe a que el consumo público y privado motoriza el 81% del PBI y si los precios suben, esto hace que la actividad se retraiga.

Fuente: Diario Clarín

Creado: 2006-03-17 05:03:15  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |