La producción agroindustrial argentina tuvo un crecimiento interanual del 8.4 porciento


La producción agroindustrial argentina tuvo un crecimiento interanual del 8.4 porciento

Durante julio de 2008 la producción agroindustrial exhibió un crecimiento interanual de 8,4% en relación con el mismo mes del año anterior. En los primeros siete meses de 2008, el crecimiento fue de 1,8% respecto de igual período de 2007.

El último Informe IPAgro - Índice de Producción Agroindustrial, elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) destaca que durante julio de 2008 la producción agroindustrial tuvo un crecimiento interanual de 8,4% en relación con el mismo mes del año anterior.

Las ramas con variación positiva en la comparación de los primeros siete meses 2008/2007 fueron: Cigarrillos (12,2%), Artículos de panadería (10,2%), Algodón (6,8%), Lácteos (4,7%), Azúcar (1,6%) y Faena de Carnes (0,8%). Al mismo tiempo, Bebidas (-1%), Aceites y subproductos (-1,5%), y Pasta celulósica (-3,2%) presentaron caídas.

En los primeros siete meses de 2008, el crecimiento fue de 1,8% respecto de igual período de 2007.

Asimismo, desde 2003 se observa una tendencia más empinada en el crecimiento del IPAgro-UADE, la cual se sostiene hasta el presente y resulta superior a la registrada en la década anterior para similar período.

La Argentina posee una ventaja comparativa en la producción de alimentos y productos industriales de base agraria derivada de la disponibilidad de recursos naturales que le permiten producir prácticamente todos los productos agropecuarios de clima templado y buena parte de los de clima subtropical con costos competitivos a nivel mundial e incluso, con la posibilidad de ofrecer productos elaborados con prácticas consideradas "orgánicas".

Esta característica de la matriz productiva argentina, sumado a un mercado que presenta una fuerte expansión, resultante del incremento de la demanda de productos primarios desde países emergentes y densamente poblados (China, India) y entre otros, el uso de productos agrícolas como insumos energéticos, hacen que éste sea, de no existir interferencias, un inmejorable escenario para el desarrollo de la agroindustria argentina.

Las productos fabriles de origen agropecuario, según el IPAgro-UADE de abril de este año, representaban en 1993, en términos de su valor bruto de producción, alrededor del 35% del total de manufacturas, con un incremento hasta el 40% en la crisis de fines de 2001-principios de 2002 y luego con una leve disminución en los años posteriores por el mayor crecimiento proporcional de otros sectores como el automotriz, hasta llegar en la actualidad nuevamente a valores próximos al 35%.

Fuente: EmpresasNews.com, 01 de Octubre de 2008

Creado: 2008-10-06 01:10:49  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |