La publicidad creció un 38%


La publicidad creció un 38%

La mayor tasa de aumento desde el rebote de 2003. El canal más dinámico fue el de Internet

Como cada trimestre, la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), presentó el análisis oficial de las inversiones publicitarias en Argentina. El informe reflejó que durante el año 2010, la inversión publicitaria alcanzó los $ 12.303 millones, un 38% más que en el 2009 manteniéndose la tendencia que indicaban los trimestres anteriores para el año en curso, aunque con un descenso en el cuarto trimestre (32%).

Los medios de mayor crecimiento fueron: Internet (+49%), Diarios (+44%), TV Abierta (+41%), y Revistas (+37%). En menor medida Cine (+30%), TV Paga y Radio Capital (+27%), y Vía Pública (+10%).

El análisis indicó que se mantuvo la participación de TV y Diarios, que siguieron ocupando más de tres cuartas partes de la inversión publicitaria.

LOS VOLUMENES FISICOS TAMBIÉN HAN MOSTRADO UN CRECIMIENTO

En la comparación interanual los mismos han subido un 7%, ponderando los distintos medios por su peso en la inversión publicitaria total, con variaciones relevantes por sistema. Revistas y Diarios registran un incremento del 14 % y 11% respectivamente, seguidos por TV Abierta (+ 4%) y en menor medida TV Paga (+2%) y Radio Capital (+1%).

El aumento de los costos se ha convertido así en el motor del crecimiento de este año, explicando casi el 30% de la variación interanual.

MOVIMIENTO POR SECTORES

Considerando los sectores que concentraron el 90% de la inversión publicitaria, la CAAM observó que casi todos registraron niveles de crecimiento en el año 2010 con respecto al año anterior. Los de mayor desarrollo fueron:

  • Artículos para el Hogar 130%
  • Finanzas, Seguro, Bolsa 76%
  • Artículos de Limpieza y Desinfección 67%
  • Casas de Venta y Comercio 66%
  • Construcción y Decoración 55%

Los sectores que menos crecieron en su inversión fueron: Instituciones y Asociaciones Civiles y Políticas (-3%), Industria Farmacéutica (+16%) y Espectáculos e Industria Cinematográfica (+22%), con valores inferiores a la media de crecimiento general de las Industrias.

EXPECTATIVAS PARA EL 2011.

La CAAM espera que el 2011 sea un año donde se sostendrá la tendencia de crecimiento de las inversiones publicitarias en Argentina.

Existen varios factores que le permiten suponer dicho crecimiento.

En términos económicos, la inflación será un factor que podrá empujar el incremento de los volúmenes finales de la inversión.

Es además un año electoral, que ya registra -ni bien comenzó el año- actividad política a nivel de candidaturas en los distintos partidos, esto se irá consolidando y aumentará la presión en la comunicación a medida que se acerquen las fechas de elecciones.

En términos de eventos o acontecimientos deportivos, la Copa América que se desarrollará en nuestro país en el mes de julio, sin duda contribuirá a movilizar inversiones publicitarias desde el deporte más popular.

Finalmente, distintas estimaciones de economistas y consultoras indican que el PBI crecerá un 6,5% los más optimistas y un 3,2% los más pesimistas, estando el promedio cerca del 5% de crecimiento, dato este que junto a los indicadores internacionales, hacen prever una economía en crecimiento que empuja a su vez las inversiones publicitarias.

Por otra parte, los distintos actores del mercado estarán atentos a los posibles ajustes que la aplicación de la ley de medios pueda provocar en los medios audiovisuales y otros medios, incluso en sus sistemas de comercialización y tarifas de mercado, producto de las reglamentaciones en esa materia.

Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), 10 de Enero de 2011

Creado: 2011-01-15 12:01:20  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |