Las ganancias de los bancos en la Argentina crecieron 21,1 porciento en 2008


Las ganancias de los bancos en la Argentina crecieron 21,1 porciento en 2008

Las ganancias del sistema financiero argentino experimentaron ese estirón en la medición interanual, llegando a 4.730 millones de pesos (unos 1.336 millones de dólares), de los cuales 3.372 millones correspondieron a la banca privada.

Con esas cifras, el sistema registró su cuarto año consecutivo de resultados favorables, señala el informe distribuido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Sobre las utilidades de 2008, la banca privada registró ganancias por 3.372 millones de pesos, frente a las utilidades de 2.457 millones registradas el año anterior.

"Como resultado de las políticas prudenciales implementadas oportunamente por el Banco Central, el sistema financiero se encuentra en una posición de mayor solidez relativa que en el pasado, tanto en términos de solvencia, de liquidez como de calidad crediticia", dice el informe.

Agrega que "a pesar del aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el sistema financiero local mantiene adecuados niveles de solvencia".

Los temores a una recesión globalizada han provocado en la Argentina caídas en los mercados de bonos y acciones y salidas de depósitos desde mediados del 2008. No obstante, según el BCRA, los bancos locales superaron "sin mayores dificultades el episodio de volatilidad comenzado en septiembre, brindando una línea de defensa adicional para proteger a la economía del escenario de creciente incertidumbre internacional", dijo el Banco Central.

Ello a tal punto que, durante el tercer trimestre de 2008 y entre el conflicto del gobierno con el campo y la debacle financiera, las entidades bancarias registraron resultados consolidantes, algunas, incluso, con ganancias del 160 por ciento, como en el caso del Banco Patagonia.

En 2002 los bancos habían perdido 19.162 millones de pesos afectados por la peor crisis económica y financiera que azotó al país y que finalizó con una violenta devaluación de la moneda, tras sucesivos congelamientos de depósitos bancarios desde el año anterior.

Fuente: EmpresasNews, 17 de Febrero de 2009

Creado: 2009-02-20 12:02:18  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |