Maquinarias industriales, herramientas e industrias conexas, explican el 43,2% de la inversión.


Maquinarias industriales, herramientas e industrias conexas, explican el 43,2% de la inversión.

Para CARMAHE – Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de capital y Servicio para la Producción, las perspectivas para el 2008 “son buenas".

En palabras de su Gerente Ejecutivo, Ing, Gregorio Hernández, “Con una nueva Administración Nacional se tiene un manojo de indicadores en materia de recaudación fiscal, ocupación laboral/desempleo reducción de la pobreza, crecimiento del PBI; como también de las asignaturas pendientes en materia de: deuda, seguridad, salud y educación. Parecería ser que además de controlar la inflación se van a ir corrigiendo estos defasajes desde la Administración Nacional, promoviendo y agregando valor a las exportaciones”.

Hernández sostiene que “toda esa red sustenta de algún modo el comportamiento del mercado, y para nosotros, de manera específica el crecimiento industrial es la lectura fina”.

Las últimas estadísticas oficiales y privadas coinciden en señalar un 8,7 % de crecimiento de la economía, para el tercer trimestre de 2007, basándose principalmente en la inversión y el consumo. Así también se conoce que la inversión en equipos durables (maquinaria) explicó en 43,2% del incremento en el IBIF (Inversión Bruta Interna Fija –IBIF-) en el periodo 2002/2007. (Fuente Abeceb para CARMAHE)

La máquina herramienta, las herramientas, los bienes de capital para la producción y los servicios conexos están vinculados con muchos sectores industriales y en los primeros 10 meses del año 2007, explicaron el 18,6% del crecimiento total de la industria. A su vez este crecimiento es directamente proporcional a la demanda que generan sobre la metalmecánica (excepto automotriz) sectores como el agroindustrial; la industria de autopiezas y las petropartes, línea blanca y transformadora de materia prima, como así también los componentes de equipos de energía.

En este escenario las perspectivas para el 2008 son positivas, los empresarios estiman un sostenido crecimiento en el orden del 15 a 20% de su actividad en el mercado interno y de un 8 a 15% en el nivel de exportaciones. Con un índice inflacionario de 23% a 30%.

El optimismo a la hora de pensar en el 2008 se ve reflejado en la respuesta de la industria de bienes productivos, ante la organización de Feria Internacional de Máquinas Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción-FIMAQH - ha realizarse en Centro Costa Salguero -Buenos Aires, del 28 de mayo al 1º de junio de 2008, organizada por CARMAHE.

Hernández afirma que “la reacción del empresariado (ante la convocatoria a FIMAQH) fue contundente y en un par de meses quedó satisfecha la oferta. La superficie disponible de la feria fue colmada y adjudicada totalmente. Lo cual supone una apuesta a 10 meses vista. Este es el mejor indicador que puede utilizar CARMAHE”. FIMAQH 2008 contará con la presencia de más de 250 empresas expositoras.

Del lado de las dificultades los empresarios ubican: las escasas financiaciones y mecanismos de crédito, los costos operativos elevados, las cargas impositivas “agobiantes”, las dificultades administrativas y arancelarias para el exportador, los altos precios de insumos y la poca claridad en las leyes de contratación y seguridad para el empleo que contribuyen a reducir la rentabilidad del empresario.

Entre las dificultades para sostener el crecimiento también se encuentran : el déficit de recursos humanos que se puso de manifiesto ante la evolución de los últimos años, y la crisis energética . Al respecto el Ingeniero Hernández explicó que “Ambos factores básicos para el desarrollo no se pueden solucionar a corto plazo; requieren de un proceso regular y sostenido. Sólo podemos paliar emergencias comprometiéndonos a planificar hacia el futuro y cumplir etapas de realización”.

CARMAHE alertó desde hace mas de dos años sobre los riesgos que imponían las limitaciones de la red energética y en los últimos meses logró avanzar en propuestas de soluciones efectivas para el ahorro y el uso racional, difundiéndolo a través de su red de comunicación, las propuestas de sus asociados sobre el uso de energía alternativas.

En lo que hace a la capacitación CARMAHE despliega constantemente iniciativas dirigidas a nivel medio y superior, que se proyecta a alumnos, educadores y profesionales en la actualización de conocimientos técnicos en áreas de ingeniería metalmecánica aplicada.

Uno de los indicadores que CARMAHE vivencia sobre el crecimiento del sector y el horizonte de buenas perspectivas, es la participación activa que más de 100 empresas asociadas a la institución, mantienen en las iniciativas que surgen de la Cámara, aportando horas de trabajo, inquietudes y nuevas ideas para la acción.

Gregorio Hernández resume que “El calendario 2008 establece como metas fundamentales para la institución: FIMAQH en mayo; llº CONGRESO DE INGENIERÍA DE MANUFACTURA en junio; ESCUELAS TÉCNICAS durante todo el curso lectivo; VISITAS y PARTICIPACIÓN en FERIAS INTERNACIONALES mayormente en la segunda mitad del año. Y las actividades que nos impone día a día el crecimiento del sector”·

Fuente: Prensa CARMAHE

Creado: 2007-12-27 01:12:53  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |