martes, 12 de junio de 2007

Conflicto comitentes vs contratistas

TEMA: Equidad presupuesto de obra vs. Presupuesto adjudicado

Propongo este tema para el análisis por cuanto verifico en forma reiterada que se producen situaciones de negociaciones perder-perder en casi todos los casos al concretar una contratación.

Por un lado los comitentes, buscan encontrar un contratista, empresa constructora que se comprometa a realizar un trabajo determinado, por un presupuesto sensiblemente menor que el adecuado para la correcta realización de los trabajos.

Cuando digo la correcta cotización, quiero decir que se deben incluir: los costos de la mano de obra, materiales, cargas sociales, ART, seguros y retenciones, impuestos a los débitos de cheques, ingresos brutos, costos de logística y provisión de materiales, seguridad laboral personal de coordinación y personal administrativos, etc.., es decir un conjunto de provisiones, servicios , costos impositivos u operativos que son ineludibles para la correcta concreción de la obra.

Y nada he dicho del beneficio por cuanto esa es parte del riesgo empresario que cada constructor debe asumir para tomar cada obra que tiene oportunidad o interés en cotizar.

Lo que normalmente acontece es que los propietarios o empresas pretenden que la obra se realice conforme a todas las normas vigentes, pero que milagrosamente el costo de ello corra por cuenta y costo del riesgo del contratista que por no incluirlas en el precio, en primera instancia ineludiblemente, ante un desvío, inspección o siniestro, el primer implicado por lógica y consecuencia es el contratista.

Este sistema de contratación no hace otra cosa que asegurar que un alto porcentaje de las locaciones de obra concluyan en un conflicto entre el comitente y el contratista.

La velocidad con que acontece la crisis durante o a la conclusión de la obra es directamente proporcional a la precariedad con la que se haya realizado el proyecto, las ingeniería de las especificaciones, los pliegos de licitación y en última instancia la resolución de la adjudicación de los trabajos.

Sin embargo a pesar que se verifica este comportamiento una y otra vez, no se hace nada por modificarlo, es un proceso no profesional que incurrimos profesionales e inversores o comitentes.

De todas las industrias, he verificado que, la que no se ha agiornado con los procesos de calidad, sistematizacíón y control de productividad, "la construcción" es la que mas materias pendientes tiene o la que al menos esta entre las mas deficitarias en materia de procesos y métodos.

Es claro que una cotización baja puede ser una falla del mercado, pero una contratación al menor precio con diferencias entre las cotizaciones de mas del 15 %, indican que el concurso no ha sido homogeneo. o bien por la calidad de los oferentes, o bien por la disparidad de la información aportada a los mismos, salvo productos que tengan algún tipo de monopolio natural o artificial, los presupuestos deben rondar en un +- 7 al 5 % del presupuesto base.

Si así no ocurriera deberíamos reformular la compulsa de precios para entender que estamos solicitando, y que están presupuestando los contratistas.

De lo contrario el comitente no habrá encontrado una oportunidad estará, aún sin saberlo, comprando un problema.