Ventajas de las Viviendas Industrializadas


Ventajas de las Viviendas Industrializadas

La rapidez de construcción de este tipo de viviendas, el menor costo en el precio de la construcción y un mayor aislamiento térmico - acústico, son las principales ventajas frente a la construcción tradicional.

Seguramente alguna vez le han llamado la atención las casas americanas alguna de ellas imponentes por su tamaño y que aparecen en el cine o la televisión, y que se diferencian del sistema de construcción que tradicionalmente se realizan en Argentina. Lo cierto es que dichas viviendas son casas hechas en parte en la fábrica. Se realizan mediante estructura y ensamblaje de la misma.

La comercialización de este sistema de construcción industrializada, hace años que se realiza en nuestro país, actualmente el sistema es muy similar a la construcción de grandes edificios hoteles, naves industriales, pero con diferencias basadas a la construcción de viviendas unifamiliares.

Las casas prefabricadas tiene las mismas garantías que una construcción tradicional de ladrillo, con algunas ventajas como el tiempo de ejecución de la obra y el costo de las mismas. Estas viviendas no tienen nada que envidiar a las casas de construcción tradicional, siendo incluso más confortables, debido a los materiales aislantes, ahorrando en energía por tanto en los gastos en la factura de calefacción o aire acondicionado.

Al mismo tiempo realizamos una función de conservación del planeta por el ahorro energético sobre la combustión de materiales fósiles, reduciendo así la contaminación atmosférica.

También se reduce el consumo de agua por que la mayoría de los materiales que se utilizan prácticamente no requieren de agua para la fabricación y posterior construcción, (construcción bioclimática y ecológica).

Estos materiales con los que se trabaja son muy dúctiles y permiten que en un futuro se hagan reformas, ampliaciones con mayor rapidez, menores problemas y de manera más económico.

Si por lo general, una vez adquirido un terreno, se debe esperar entre 10 a 15 meses para construir una vivienda tradicional de 150m2. No pasa así con las casas de construcción industrializada, reduciendo el tiempo de construcción prácticamente un 50%. La misma casa puede estar acabada en 5 a 9 meses.

Pero además del ahorro en tiempo también hay cualidades que se refieren a la utilidad de los materiales. En sí son casas cuyos materiales principales se componen de una estructura de acero galvanizado o madera con recubrimiento interior con aislantes térmicos-acústicos como la lana mineral de roca y los tableros OSB con tratamientos hidrófugos e ignífugos. Exteriormente se revisten con mortero tipo mococapa de color o para pintar, se pueden revestir de otros materiales como la piedra, la cerámica. Requieren de una cimentación con base de hormigón.

La Estructura sismorresistente, realiza una función de protección para las personas que habitan en ellas y al mismo tiempo nos da confianza y seguridad en caso de tener a efecto movimientos sísmicos de gran magnitud, como ocurre habitualmente en países como Japón, Estados Unidos, donde este sistema de construcción reduce al máximo el número de victimas en casos de catástrofes. Caso contrario ocurre en los países donde el sistema de construcción pesada a base de hormigón, bloques o ladrillos.

Ya hemos dicho varias ventajas de estos sistemas alternativos de construcción, pero lo cierto es que el mayor atractivo para hacerse o comprar una Casa Prefabricada son los precios. Estos son inferiores a los de las casas tradicionales de ladrillo. La falta de terreno urbanizado influye sobre el encarecimiento de los precios de los mismos y de las parcelas junto al elevado costo de la construcción tradicional provocan que los consumidores tomen en cuenta sistemas alternativos de construcción.

Principales Ventajas de la Construcción Industrializada

  • Precios más accesibles
  • Tiempo de construcción menores
  • Aislamiento térmico acústico más eficiente
  • Consumo energético menor
  • Estructura sismorresistente (protección para las personas que habitan en ellas)
  • Variedad de diseños y dimensiones.
  • Presupuesto cerrado
  • Posibilidad de colocarlas en terrenos rústicos.

Fuente: http://www.casasconfortables.net