Cómo elegir un grupo electrógeno para una casa, fábrica o comercio


Cómo elegir un grupo electrógeno para una casa, fábrica o comercio

A continuación explicamos el cálculo a realizar para saber de cuantos KVA tiene que ser su grupo electrógeno y algunos consejos a tener en cuenta.

Todos los artefactos eléctricos tienen un consumo y este se expresa en Watts (W). Para saber el consumo que deberá soportar el equipo es necesario sumar todas estas cargas. Si observa casi todos los artefactos eléctricos tienen una etiqueta o chapa que indica el consumo que estos tienen. Al sumar todas estas cargas podemos saber en promedio que equipo va a necesitar.

Si bien es raro la utilización simultánea de todos los artefactos eléctricos , queda su criterio el apagado de uno artefacto por otro, o la elección de un equipo mayor. Los artefactos eléctricos tales como Aire Acondicionado, Heladeras, Lavarropas, Bombas de Agua, etc. al momento del arranque, consumen tres veces mas del valor de consumo normal que se indica ( pico de arranque ), que luego se estabiliza. Esta observación debera tenerse en cuenta al momento de realizar el calculo sobre el grupo electrógeno que se necesitará.

Ejemplo:



5 Lámparas de c/u 75W = 375 W
1 Heladera = 575 W x 3(por el pico de arranque)= 1725 W
1 Bomba de agua (1HP)= 745 w x 3(por el pico de arranque) = 2235 w
1 Televisor= 65 W


Consumo total 4400 W

El mismo se divide por 1000 para ontener el resultado en Kw
4400/1000 = 4,40 Kw.


Para saber los KVA necesario, se realiza la siguiente división:
4,40 / 0,8 ( Coseno Fi(F)) = 5,5 KVA


Se recomienda considerar un 20% más como márgen para otras utilidades.
5,5 + 20% = 6,6 KVA


Para cubrir el consume se necesitaría un grupo electrógeno que en el mercado provee 7,5 KVA.

A continuación se presenta una tabla donde describe como se debe seleccionar el grupo electrógeno según su potencia:

  • Un grupo electrógeno para una casa de familia comienza con 2,5 KVA
  • Para supermercados y comercios de barrio se podría comenzar con uno de en uno de 20KVA
  • Tener en cuenta antes de comprar un grupo electrógeno

Consejos:

  • No hay que olvidarse que los motores eléctricos consumen 3 veces más corriente durante su arranque, por lo que es necesario tomar su consumo y multiplicarlo por 3, para después sumarlo al resto de las cargas.
  • Los generadores son motores de combustión interna que despiden gases de escape, por lo tanto deben instalarse en un lugar ventilado, seco y libre de polvo.
  • Siempre se debe dejar un margen mínimo de un 20 % sobre la potencia necesaria calculada para que el generador no trabaje al 100% de su capacidad.
  • Asegurarse de comprar el generador que realmente necesita. Esto evita tener que afrontar un gasto mayor en la compra inicial o, por el contrario, si llegase a adquirir un equipo por debajo de sus necesidades es mucho peor, lidiará con problemas de sobrecargas y otros factores.

Autor:Quiclee

Creado: 2015-01-22 04:01:29  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Articulos |