Consejos para elegir el mejor sellador para la industria de la construcción


Dow Corning, líder mundial en tecnología y producción de sellos de siliconas, enumera las características y estándares de calidad que éstos deben cumplir

Seleccionar un sellador inadecuado o aplicarlo de manera incorrecta puede acarrear graves consecuencias. Dow Corning, aconseja tener en cuenta el uso final del producto y asegurarse que posea las siguientes características:

1) Estabilidad dentro de un amplio rango de temperaturas – una vez totalmente curados, los selladores de alto despeño pueden operar apropiadamente en un amplio rango de temperaturas. Los mejores selladores soportan temperaturas que varían desde los -85° a los 599°F (-65° a 315°C). Seleccione un sellador que funcione en forma confiable más allá del rango de temperaturas esperado, para que pueda adaptarse a variaciones no previstas.

2) Resistencia a las condiciones ambientales y estabilidad química – los agentes climáticos y la radiación UV pueden provocar la rotura o el desprendimiento de los selladores de mala calidad, comprometiendo la estanqueidad con el paso del tiempo. Elija selladores con buena resistencia a estos y otros factores de degradación. Asimismo, algunos selladores orgánicos reaccionan con substancias químicas ó contaminantes atmosféricos, de la misma forma que el hierro lo hace con el agua produciendo óxido. Utilice un sellador que no pierda sus propiedades en contacto prolongado con materiales comunes y químicos industriales.

3) Buena adherencia – los selladores de alto desempeño brindan adhesión duradera con una amplia gama de materiales de la construcción, entre los que se incluyen vidrio, cerámica, mampostería, madera y diversos metales y plásticos. Entre los factores que contribuyen a la conservación de la adherencia de los distintos selladores, se incluyen la composición química, el sistema de curado y la penetración en el sustrato.

4) Capacidad de Movimiento – Los selladores se diferencian también por su capacidad de movimiento. Los de siliconas son los únicos que tienen la mayor diversidad de rangos de elasticidad, desde +/- 25% a +100 /-50% de extensión/compresión. Si un proyecto requiere un mayor movimiento del que un sellador puede soportar, ocurrirán problemas de rajaduras e infiltración. Asegúrese que el sellador seleccionado cumpla o exceda el movimiento requerido para el proyecto.

Fuente: Dow Corning