El abecé de Internet para las PyMEs
Los cuatro puntos clave para que las pequeñas y medianas empresas argentinas aprovechen mejor la red de redes, bajen costos y ganen nuevos clientes
Un estudio revela que el 29% de las empresas locales aún considera que la Red
influye poco o nada en la captación de nuevos clientes.
Aunque cada vez son más las firmas que se suben a Internet, aún es alto el
porcentaje de las pymes exportadoras argentinas que son escépticas a la hora de
elegir esta herramienta para incrementar sus ventas. Así lo refleja Internet
como herramientas para las PyMEs exportadoras argentinas , una investigación
realizada por la Red Global de Exportación (RGX), que contó con el auspicio de
Cisco y el apoyo de Telefónica de Argentina.
Los resultados del informe reflejan que casi un tercio de las empresas
encuestadas no valora la influencia de Internet para captar nuevos clientes.
"Aunque ese porcentaje aún es alto, también es destacable que ya un 33% de
las compañías considera que la Red ha influido mucho para atraer nuevos clientes",
destaca Diego Frediani, director de RGX.
Otro hallazgo del estudio revela cómo Internet ha ido desplazando otros medios
de comunicación. Mientras que un 12% indicó que Internet ha reemplazado
totalmente otros medios, un 41% manifiesta que lo ha hecho "en gran medida".
"Pero lamentablemente también hemos notado que siete de cada diez empresas
exportadoras tienen un sitio Web básicamente institucional, donde sólo se
presentan y muestran sus productos. Mientras que el nivel de utilización de los
sites para la toma de pedidos (26%) o la venta en línea (6%) es todavía muy bajo",
explica Frediani.
La frecuencia con la que se actualiza la información de las páginas es otra
de las fallas de las firmas locales. Casi el 65% de las empresas renueva sus
contenidos en períodos superiores a los dos meses. Este punto es fundamental si
se tiene en cuenta que el 80% de los internautas le da especial importancia a
este factor.
A la hora de evaluar el uso que las pymes locales hacen de Internet, el director
de RGX es contundente: "La están utilizando de la misma forma en que todos
usamos cualquier programa del Office. Pensemos por un momento cuánto utilizamos
el Excel , por ejemplo. ¿Un 10, un 15 por ciento? Algo similar ocurre con
Internet, por parte de las pequeñas y medianas empresas".
Recomendaciones
Para aquellas pymes que desean exportar a través de Internet RGX aconseja poner
el foco en cuatro puntos clave.
El primero de ellos es elaborar en forma previa un plan de exportación para
analizar a qué mercado y clientes dirigen sus esfuerzos.
El segundo aspecto para tener en cuenta es diseñar un sitio que pueda servir
de plataforma de negocios y que, a la vez, se adecue a los recursos humanos
disponibles en la empresa. "La Web debe permitir no sólo captar nuevos
clientes externos, sino también fidelizar los actuales. Además, cuanto más
pequeña sea la compañía, más necesidad habrá de elaborar un sitio
autoadministrable y sencillo de actualizar", sostiene el ejecutivo.
Generar confianza y valor agregado en el site es otro punto clave para
aumentar las ventas externas, construir confianza y ofrecer, por medio de
Internet, ventajas competitivas. Por último, en RGX aseguran que es crucial
promover el negocio en forma permanente, utilizando todos los recursos
disponibles.
Antes de concluir, en la consultora afirman que las pymes locales deben apreciar
Internet como una herramienta multiuso para poder, de esta manera, no sólo
amortizar la inversión en tiempo y dinero que destinan a esta área, sino
encontrar excelentes beneficios. "En RGX procuramos que las pequeñas y medianas
empresas pasen de una utilización embrionaria y enfocada a la presencia
institucional a una concepción de Internet como plataforma de negocios, que
comprenda las áreas de gestión, administración, relación con proveedores y
clientes, comunicación, marketing y ventas. De este modo, el resultado estará
asegurado, ya que se reducirán costos y al mismo tiempo se incrementarán las
ventas, y también obtendrán una mayor exposición de su marca", resume Frediani.
Fuente: Cintia Perazo , Diario La Nación.Com 26/11/2007