Glosario de los Plásticos


Glosario de los Plásticos

Algunos términos relacionado a la industria del plástico.

Calandrado: esta técnica consiste en obtener por laminado de una resina termoplástica entre cilindros calentadores láminas o placas de ancho significativo. Es así como se fabrican los revestimientos de suelos y de paredes, manteles, artículos inflables o de marroquinería.

Calderería: la materia utilizada se presenta con la forma de semiproductos manufacturados y es transformada por un procedimiento mecánico. Se trata de una técnica que comprende diversas operaciones (corte, moldeo en caliente, mecanizado, ensamblaje por soldadura).

Compresión: este procedimiento utiliza la materia en estado de prepolímero que se coloca dentro de un molde antes de ser calentada y luego comprimida. La polimerización se efectúa entonces dentro del molde. La compresión permite fabricar objetos de tamaños pequeños y medianos en termoendurecibles.

Compuestos: los materiales compuestos constan de una mezcla de resina termoendurecible como el poliéster o el epoxi y de un refuerzo a base de fibra de vidrio, de fibra de carbono, tela u otras materias. De ahí que tengan características particulares de resistencia mecánica. Los compuestos son utilizados en particular para fabricar carrocerías de automóviles, carenajes de embarcaciones, elementos de aviones, cuadros de bicicletas.

Epoxi: sustancia muy viscosa que permite idear adhesivos eficaces y resinas fuertes. A menudo, deben ponerse en presencia dos componentes en el momento de la aplicación. Se emplean algunas resinas epoxi para el moldeo y otras para para la colada en estratificación. Por último, las pastas epoxi pueden ser modeladas, serradas, talladas y pintadas.

Estratificación: esta técnica consiste en impregnar con resina termoendurecible capas superpuestas de soportes como madera, papel o textiles. Estas son luego prensadas y calentadas a alta presión con el fin de provocar la polimerización. Al estar reservado a los productos termoendurecibles, este procedimiento no permite fabricar más que productos planos.

Expansión: los productos alveolares como los aislantes o los bloques a cortar, utilizados sobre todo para el sector del mueble y del automóvil, se obtienen por espuma de poliestirenos o poliuretanos.

Extrusión: al ser un procedimiento de transformación en modo continuo, la extrusión consiste en utilizar plástico con forma de polvo o granulados, introducido dentro de un cilindro calentador antes de ser empujado por un tornillo sin fin. Una vez reblandecida y comprimida, la materia pasa a través de una boquilla que va a darle la forma deseada. La extrusión es utilizada en particular en la fabricación de productos de gran longitud como canalizaciones, cables, enrejados y perfiles para puertas y ventanas.

Extrusión inflado: esta técnica consiste en dilatar por medio de aire comprimido una funda anteriormente formada por extrusión. De ese modo se obtienen películas utilizadas en particular en la fabricación de bolsas para la basura o para congelación y revestimientos para invernaderos.

Inyección: esta técnica consiste en amasar materia ablandada mediante un tornillo que gira dentro de un cilindro calentado y luego introducir ésta bajo presión en el interior de un molde cerrado. Al ser utilizada en la fabricación de piezas industriales en particular para los sectores del automóvil, de la electrónica, de la aeronáutica y del sector médico, la inyección es una técnica que permite obtener en una sóla operación productos acabados y formas complejas cuyo peso puede variar de algunos gramos a varios kilos.

Inyección RTM (Resin Transfer Holding): tecnología denominada de moldeado por transferencia de resina o RTM. El refuerzo fibroso está entonces colocado dentro del molde y la resina inyectada a baja presión en el molde cerrado.

Inyección-soplado: en este procedimiento, se inyecta una preforma y luego se le pega contra las paredes de un molde y se le enfría mediante un chorro de aire comprimido. La inyección-soplado es utilizada para fabricar cuerpos huecos como frascos, botes y botellas pero también recipientes de carburante y cisternas industriales.

Moldeo rotacional: este procedimiento consiste en centrifugar un polvo fino termoplástico dentro de un molde cerrado. Así, se obtienen cuerpos huecos en pequeñas series. El moldeo rotacional es utilizado en la fabricación de recipientes, balones, cubas, contenedores, pero también planchas a velas y kayacs.

PET: el PET (politereftalato de etileno) es un plástico del grupo de los poliésteres. Se le produce a partir de petróleo o de gas natural. El PET es ligero, irrompible y reciclable al 100%.

Poliamidas: las resinas de poliamida se volvieron muy rápidamente célebres con la puesta en el mercado norteamericano, a partir de 1935, de su primer representante : el Nylon. Al estar trabajadas mediante la mayoría de técnicas utilizadas para los materiales termoplásticos, las poliamidas están presentes en una multitud de mercados (automóvil, electrónica, radio, televisión, prótesis, instrumentación quirúrgica y confección).

Policarbonatos: los policarbonatos, creados a mediados de los años cincuenta, se distinguen por una notable dureza superficial así como excelentes propiedades de aislamiento y de resistencia a los agentes atmosféricos. Además, cabe señalar, de modo más especial, su transparencia y sus calidades estéticas. Es por ello que se les utiliza en particular para los cascos de protección de motociclistas, los cristales de las ventanillas de seguridad de los bancos o de ventanas, los escudos de protección de las fuerzas de orden. Los astronautas que fueron a la luna llevaban viseras de casco en policarbonato.

Poliéster: las resinas de poliéster constituyen una categoría de resinas sintéticas obtenidas a partir de una gran variedad de materias primas. Su robustez, su flexibilidad y su rigidez, que pueden ser modificadas por el añadido de refuerzos (fibras de vidrio o carbono) las convierten en materiales utilizados en particular en la construcción, la navegación (el 90% de cascos de barcos de recreo son construidos con resinas poliéster reforzadas), los transportes, etc.

Poliestireno: fue en los años 1930 que se generalizó esta resina termoplástica. Al estar fabricado a partir del etileno y del benceno, el poliestireno puede ser trabajado por inyección, extrusión y soplado. De ahí su enorme éxito. Se le utiliza principalmente en el sector del embalaje, pero también en la construcción, la industria de los juguetes y electrodomésticos.

Polietileno: el polietileno, desarrollado industrialmente en Inglaterra hace cerca de medio siglo, es una de las materias plásticas más conocidas y más extendidas en el mundo. Varios procedimientos que varían esencialmente en función de la presión aplicada permiten fabricar polietilenos cuyas características son diferentes. Estos plásticos se encuentran en muchos sectores (artículos domésticos, juguetes, botellas, películas para envases, revestimientos de cables, tubos, etc.).

Polímeros: los polímeros son compuestos orgánicos que se derivan de la unión de dos o varias moléculas simples llamandas monómeros, por medio de reacciones de poliadición o de policondensación. Se distinguen los compuestos dímeros, trímeros, tetrámeros, etc., según si estén compuestos por dos, tres, cuatro moléculas o más. Se habla de "altos polímeros" cuando estos compuestos están formados por algunos centenares de unidades monómeras o más.

Polimetilmetacrilato: es el más importante de los polímeros derivados del ácido acrílico. Es durante la Segunda Guerra mundial que este plástico fue producido a escala industrial. Es rígido, transparente, y cuenta con una excepcional capacidad de transmisión de la luz, superior a la de los vidrios inorgánicos. De ahí sus principales aplicaciones que son : construcción, muebles, señalización, automóvil, electrodomésticos, aparatos de laboratorio, etc.

Polipropileno: entre las materias plásticas más utilizadas, el polipropileno es la más reciente. Se parece mucho al polietileno de alta densidad. Sin embargo, si su densidad es menor, su rigidez y su dureza son mayores. Es en efecto el más rígido de los polímeros poliolefínicos, sobre todo que esta característica se observa por encima de los 100° C. Cabe señalar así mismo su resistencia a la abrasión y al calor y sus excelentes características dieléctricas y de aislamiento, al igual que su resistencia muy elevada a los doblados repetidos. Los principales sectores de aplicación son : electrodomésticos, juguetes, artículos sanitarios, elementos para la industria del automóvil, artículos deportivos, embalajes alimentarios, etc.

Puliuretanos: los poliuretanos son polímeros obtenidos por adición de isocianatos (agentes químicos caracterizados por átomos de nitrógeno (N) y de oxígeno (O) ligados de un lado y otro a un átomo de carbono (C)) y polioles (polímero que contiene varias funciones alcohol -OH). Aparecieron en el mercado en 1941. Al presentarse con la forma de un material tanto rígido como flexible, permiten múltiples aplicaciones (cojines, colchones, muebles, revestimientos de telas, etc.).

Pultrusión: este procedimiento que permite producir de manera continua un perfil rígido cuya longitud no está limitada, consiste en hacer pasar fibras impregnadas de resina dentro de una boquilla caliente.

PVC: el policloruro de vinilo o PVC es una de las materias plásticas más generalizadas. Ha dado origen a una verdadera industria unos años antes de estallar la Segunda Guerra mundial. Sus aplicaciones, numerosas, abarcan productos manufacturados rígidos, elásticos y esponjosos.

Recubrimiento: este procedimiento consiste en colocar una resina termoplástica en estado de pasta sobre un soporte continuo como tela o papel y luego pasarla al horno. Decorada o no, la película obtenida de esa manera puede servir de protección o de revestimiento en particular para las paredes y los suelos pero también los muebles y la ropa.

Sándwich: material compuesto por dos capas (o pieles) muy rígidas y de reducido espesor que envuelve un alma de gran espesor y de poca resistencia. El conjunto forma una estructura de una gran ligereza y representa un excelente aislamiento térmico.

Termoconformado: en este procedimiento llamado de "segunda transformación", la materia utilizada se presenta bajo la forma de láminas, de placas, de tubos o de perfiles. Es ablandada por calentamiento antes de ser conformada aplicándola sobre un molde geométrico simple. Se utiliza el termoconformado en la fabricación de productos tan diferentes como los envases para productos lácteos o los cascos de pequeños barcos.

Termoendurecibles: los termoendurecibles son fabricados a partir de productos de base en estado de polimerización parcial. Es en el molde, cuando la materia está ya en forma que termina esta polimerización bajo la acción de catalizadores, de aceleradores y de calor. Es sólo cuando la polimerización está relativamente avanzada que interviene el desmoldeo. La conformación definitiva es irreversible.

Termoplásticos: es a partir de polvos, granulados o productos semiacabados como placas o películas que son fabricados los termoplásticos. Al estar generada por calefacción o fricción, una aportación de calorías conduce la materia a pasar del estado sólido al estado plástico. Gracias a un molde o una boquilla, se puede entonces conformarla y luego fijar el objeto deseado por un sistema de enfriamiento. Al ser el proceso reversible, la forma o el estado de la pieza obtenida puede ser modificado posteriormente.

Creado: 2005-03-01 02:03:46  - Actualizado: 2005-03-01 02:03:41Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Articulos |