Herramientas Neumáticas


Herramientas Neumáticas

Cuales son las ventajas y desventajas de utilizar estas herramientas. Qué tipos existen y sus aplicaciones. Qué se necesita para su uso.

Como se puede inferir fácilmente por su nombre, estas herramientas funcionan gracias a la neumática. Esta es una rama de la tecnología que emplea aire comprimido (una forma de almacenar energía mecánica) para producir trabajo útil, por ejemplo, a los efectos de imprimir una fuerza y/o desplazar objetos.

Para la producción, acondicionamiento y distribución del aire comprimido se necesitan los siguientes componentes:

  • un compresor de aire.
  • un depósito para almacenar el aire comprimido.
  • una unidad de mantenimiento para acondicionar el aire comprimido, compuesta por:
    • filtros: eliminan los sólidos transportados por el aire y los contaminantes líquidos que pueden afectar el rendimiento del equipo.
    • reguladores: proporcionan una presión de aire controlada y consistente, lo cual nos asegura el suministro adecuado de aire para mantener el torque relativo y el control de la velocidad, además de conservar el aire comprimido.
    • lubricadores: ayudan a garantizar que el equipo reciba la lubricación exigida para un rendimiento óptimo, reducir el desgaste y alargar la vida de la herramienta.
  • tuberías de distribución del aire comprimido.

Las herramientas neumáticas reúnen una serie de ventajas y desventajas que resumimos en el siguiente cuadro.

VentajasDesventajas
  • Posibilidad de desarrollar grandes fuerzas, imposibles para la tecnología eléctrica.
  • Tecnología muy segura, no genera chispas, incendios, riesgos eléctricos, etc.
  • Tecnología limpia, adecuada para la industria de los alimentos, fármacos, textil, química, etc.
  • Posibilita sistemas con movimientos muy rápidos, precisos y de gran complejidad.
  • Requiere maquinaría extra (compreson, pangueras, conectores, filtros).
  • Al explusar aires , los sistemas neumáticos son ruidosos.
  • Tecnología más costosa que la eléctrica, compensado, en parte, por su buen rendimiento.

Parámetros de las herramientas neumáticas

Como en toda herramienta, existe una serie de parámetros importantes que definen el diseño y, por lo tanto, la aplicación de las herramientas neumáticas según la necesidad. De hecho, estos parámetros también servirán a la hora de elegir la herramienta adecuada para nuestro trabajo. Esos parámetros son:

Presión máxima de trabajo: es la que necesita la herramienta para su funcionamiento y se mide en atmósferas, bares o libras por pulgada cuadrada (psi). La mayoría de las herramientas neumáticas funcionan a una presión de 90 psi (6,2 bares). Algunas llaves de impacto y trinquetes funcionan óptimamente a 100 psi. Es importante tener en cuenta que presiones mayores no mejoran el rendimiento. Por ejemplo, en algunas herramientas, el rendimiento decae con presiones superiores a 120 psi.

Caudal o consumo de aire: es la cantidad de aire que debe alimentar a la herramienta y se mide en metros cúbicos/minuto o litros/minuto o en pies cúbicos/minuto (cfm). Las herramientas rotativas tienden a utilizar más volumen de aire, seguidas por las herramientas oscilantes y finalmente las pistolas fijadoras, que son, por lo general, las que menos aire consumen.

Potencia: se mide en watts o HP y es el factor determinante para mantener estable el nivel de revoluciones bajo carga. La carga resulta del material a trabajar, la agresividad de la herramienta y la presión de trabajo.

Torque: mide la fuerza de apriete y se expresa en libras-pie, Nm o kgm. Las herramientas neumáticas son capaces de producir torque máximo aún bajo sobrecarga. Consumen más aire comprimido en condiciones de carga de torque bajo (velocidad libre) y menos en condiciones de carga de torque alto.

Otras consideraciones como la velocidad libre, sin carga o en vacío (determinada en rpm), el número de golpes por minuto, el diámetro del orificio para la manguera de entrada de aire (medido en mm o fracciones de pulgada), el tipo y tamaño de los accesorios de la unidad de mantenimiento, la ubicación del escape del aire, los niveles de ruido y vibración, y la incorporación de silenciadores, entre otros, también son fundamentales para una correcta elección de la herramienta neumática más adecuada.

Tipos y Aplicaciones

Algunas herramientas neumáticas y sus aplicaciones son:

Taladros

Los taladros son herramientas de aire especialmente robustos para la perforación de diferentes materiales. Se utilizan por ejemplo en la industria automotriz, y de construcción de maquinaria aeroespacial.

Pulidoras

Las pulidoras neumáticas se utilizan para el desbaste y pulido de superficies planas o curvas de carrocerías, para alisar soldaduras o para el pulido de acero y piezas de fundición, entre otras áreas de aplicación.

Llaves de impacto

Las llaves de impacto se utilizan para aflojar y/o apretar uniones roscadas, Se utilizan en distintas áreas tales como en la industria automotriz.

Desincrustadoras

Una desincrustadora neumática es la herramienta ideal para remover pintura, oxido o restos de soldadura, para limpiar piezas fundidas, quitar yeso y hormigón de un vehículo de construcción. Los desincrustadores de aguja se utilizan principalmente en las industrias de la construcción, de la maquinaria, naval, así como en las plataformas de perforación de petróleo.

Martillos

Se utilizan principalmente durante para la construcción o arreglos de rutas y calles.

Roscadoras

Para realizar roscas o limpieza de las roscas en acero, de aluminio y otros materiales. El principal área de uso de estas herramientas es la industria del automóvil, así como las industrias del acero y la fabricación de máquinas.

Otras herramientas neumáticas son: alicates, amoladoras, atornilladores, remachadoras, cizallas para metales, lijadoras , lustradoras, sierras

Fuentes: Demaquinasyherramientas.com y otras

Creado: 2017-06-30 00:00:00  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Articulos |