Las tecnologías IoT hacen realidad la industria 4.0


La industria 4.0 se describe como la cuarta ola de la revolución industrial. La primera fue la introducción de la energía a vapor, la segunda, la electricidad y la producción en masa. La tercera ola fue la introducción de computadoras, y la cuarta se basa en eso, utilizando tecnología inteligente.

Se puede definir a la industria 4.0 como "un nombre para la tendencia actual de automatización e intercambio de datos en las tecnologías de fabricación, incluidos los sistemas ciberfísicos, Internet de las Cosas, la computación en la nube, la computación cognitiva y la creación de la fábrica inteligente".

Las últimas tendencias para el Internet Industrial de las Cosas (IIOT) pueden tener un gran impacto en el sector industrial, favoreciendo la transición hacia un entorno "4.0" mucho más avanzado, automatizado e interconectado.

Resolviendo el enigma de la conectividad intermitente

Los dispositivos de IoT necesitan conectividad a Internet para funcionar. Sin embargo, incluso la red más fuerte está destinada a experimentar una sobrecarga en algún momento. No importa cuán sofisticada se vuelva la tecnología, estar constantemente conectado a una red es una debilidad fundamental, especialmente a escala industrial.

En la actualidad, más empresas favorecen los dispositivos IoT que utilizan protocolos de conectividad intermitentes, en lugar de conexiones wifi o celulares constantes, como una forma de superar este desafío.

La industria de la logística ofrece un excelente caso de estudio para los aspectos positivos de la conectividad intermitente. Tradicionalmente, los dispositivos de registro de datos que se conectan mediante transmisores de identificación por radiofrecuencia (RFID) o incluso cables USB se han utilizado para recopilar información sobre el estado y la ubicación de los materiales almacenados y enviados. Pero conectar todos esos registradores de manera intermitente es extremadamente laborioso y RFID se sincroniza con torres poco confiables que dependen de costosos sistemas propietarios. Soluciones con código QR de tinta electrónica son un ejemplo de cómo utilizar la conectividad intermitente a escala.

Datos, datos e incluso más datos

Los datos son esenciales para impulsar todas las decisiones, hacer que todos los procesos sean más eficientes y optimizar las estrategias de marketing y producción. Sin eficiencia tenemos desperdicio, y con desperdicio, tenemos contaminación por un lado y ganancias reducidas por el otro.

Los mejores algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) pueden dar sentido a la pila de Big Data de tamaño más colosal para impulsar la decisión más inteligente basada en datos, pero a menos que algo recopile estos datos en primer lugar, no hay mucho que se pueda hacer.

Bueno, en pocas palabras, el IoT industrial puede proporcionar una gran cantidad de datos. Desde el control de calidad hasta la logística y la fabricación, los IIoT se pueden aprovechar para extraer información vital sobre todos los indicadores clave de rendimiento de toda la operación. Las tasas de mano de obra y la retención se pueden ajustar con precisión para evitar la escasez, ya que los datos provienen de fuentes IIoT inteligentes, como sensores.

¿Las fábricas inteligentes se están convirtiendo finalmente en una realidad?

Conectar a la perfección todos los pasos de producción en un proceso perfectamente optimizado y totalmente automatizado ha sido siempre el sueño de todo el sector industrial. Toda la idea de "fábricas inteligentes" siempre ha sido desafiada hasta ahora por nuestras propias limitaciones tecnológicas, que ahora estamos a punto de superar una vez y para siempre.

Hacer que la atención médica sea más saludable

¿Qué es más saludable que un sistema de salud saludable? Bueno, desde su llegada, las tecnologías IIoT se cuentan entre más disruptivas y han revolucionado el sector de la salud. Incluso el equipo médico ordinario ahora puede recopilar y compartir datos vitales que pueden facilitar significativamente la vida de todas las partes interesadas. Los médicos disfrutan de sus beneficios en forma de una carga de trabajo reducida que les ayuda a concentrarse en atender las necesidades de sus pacientes, así como información detallada sobre los síntomas y la efectividad de la terapia para mejorar el diagnóstico y los resultados de salud.

La administración del hospital también puede aprovechar esta misma información para monitorear la salud de los pacientes, optimizar el mantenimiento de maquinaria costosa (como las máquinas de resonancia magnética) y rastrear la ubicación de equipos críticos como desfibriladores, ventiladores, bombas de oxígeno y sillas de ruedas en condiciones reales.

Conclusión

Marcar el comienzo de la era de la Industria 4.0 no está exento de desafíos, por supuesto. Las preguntas sobre la seguridad y las vulnerabilidades de los piratas informáticos, el establecimiento de estándares para garantizar que las máquinas e industrias dispares puedan comunicarse, y la integración de estas nuevas tecnologías con lo que ya existe son preocupaciones que deben abordarse. ¿Estamos realmente a punto de fusionar la revolución de Internet y la revolución industrial para finalmente alcanzar la era de la Industria 4.0? La respuesta probablemente sea "sí", y las tecnologías IIoT están impulsando este cambio a un ritmo increíble.

Fuente: Autor Claudio Buttice, Techopedia.com

Creado: 2021-09-07 00:00:00  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Articulos |