Los Principios de la Tecnología de Soldado por Radiofrecuencia


Existen varios nombres para el "soldado por alta frecuencia", por ejemplo "soldado por Radiofrecuencia (RF)", "soldado por HF (High Frecuency)", "estampado por alta frecuencia", "estampado por radiofrecuencia".

Todos los nombres mencionados indican que en este proceso, los materiales son calentados por la tecnología de alta frecuencia. Por medio de un circuito electrónico de estado sólido se transmite una alta frecuencia a un molde (llamado clisé) para producir una oscilación en un campo eléctrico alternado a gran velocidad. La oscilación produce que moléculas termoplásticas se calienten uniformemente hasta ser fundidas y, por la presión del molde terminan soldando los materiales.

Después del proceso de calentamiento por alta frecuencia, la estructura de las moléculas termoplásticas será más dura que antes. Además el empalme de los materiales es impermeable y el soldado no puede el desgarrado tirando con las manos. Si se tira con mayor fuerza, la rotura no estará en el empalme de soldado por alta frecuencia sino que estará en otro lugar.

El Proceso de Soldado por Radiofrecuencia

El proceso de soldado por alta frecuencia normalmente incluye los pasos de calentar, de hacer presión y de refrigerar. Para empezar, se colocan los materiales termoplásticos en un campo de alta frecuencia (generalmente la frecuencia de trabajo es 27.12Mhz), es decir, se ponen los materiales termoplásticos entre dos electrodos para soldar por alta frecuencia. Estos electrodos tienen las funciones de calentar y de hacer presión. Después del paso de soldado, se hace mayor presión sobre los materiales para sellar totalmente y se los refrigera al final.

Normalmente se utiliza RF para soldar los materiales con más de dos capas. Dependiendo de los requerimientos de los clientes, se puede cambiar las formas de moldes. Existen diversos tipos de molde para sellar diferentes materiales, para estamparlos o para cortar sus márgenes.

Comparaciones entre el Sellado por Radiofrecuencia y Otros Tipos de Sellado

1- Comparación entre la Soldadura Termoeléctrica, el Pegado y la Soldadura por Alta Frecuencia

El soldado termoplástico presenta límites de acuerdo al espesor de los materiales, dado que la termoelectricidad empieza a calentar por la superficie de los materiales. Cuando se utiliza soldadura termoeléctrica, es fácil que la superficie de los materiales de mucho espesor se quemen completamente antes de que la temperatura alcance al interior de los mismos. Esta situación indica que la soldadura termoeléctrica tiene una deficiencia, dado que los materiales no pueden ser calentados uniformemente. Al contrario, la soldadura por radiofrecuencia puede calentar los materiales uniformemente para solucionar el problema de la producción termoeléctrica.

En cuanto al pegado, aunque es impermeable a corto plazo, no es tan perdurable como el soldado por radiofrecuencia.


2- Comparación entre la Unión por Costura y el Soldado por Radiofrecuencia

Es evidente que el empalme realizado por costura no es impermeable, para solucionar este problema normalmente hay que pegar una cinta adhesiva para logra permeabilidad. La cinta adhesiva no sólo aumenta los costos de manufactura sino que además agrega horas de trabajo. Si se utiliza radiofrecuencia el empalme será totalmente impermeable y no se necesitará el agregado de otros materiales para completar la operación.


3- Ventajas del Soldado por Radiofrecuencia para la Manufactura con Lona

Si se sueldan termoeléctricmente, se pegan o se cosen productos de lona que estarán al aire libre como los toldos, carpas, cobertores, lonas para camiones, etc; a largo plazo el empalme se romperá con mayor facilidad dado su exposición a la radiación solar y la lluvia. Al contrario, el soldado por radiofrecuencia puede evitar esta situación como consecuencia de su alta estabilidad, impermeabilidad y perdurabilidad.


4- Ventajas de la Radiofrecuencia para Sellar Blísters

Hay muchas ventajas de la tecnología de alta frecuencia cuando se la aplica a sellar blísters:

  • Es Totalmente Impermeable:
    Los blísters protegen su contenido de la húmedad y evitan que otros materiales penetren el envase. El soldado por radiofrecuencia, puede extender el plazo de conservación y la hermeticidad del envase.
  • Tiene Alta Estabilidad y Perdurabilidad:
    Los blísters cerrados por radiofrecuencia se caracterizan por sellado completo y no permiten el desgarro del envase tirando con las manos. Por eso los productos que se envasan con blísters sellados por radiofrecuencia tienen mejor protección contra el robo, que los blístes engrampados o los blísters cerrados parcialmente en algunos lados.
  • Permite Soldado de Varias Capas:
    Los blísteres dobles, dependiendo del espesor del material, no puede ser sellados termoelectricamante . El soldado por radiofrecuencia no tiene este problema.
Productos en los que se aplica radiofrecuencia

  • Soldado y estampado de telas para confección de butacas de automóviles
  • Bolsas de polietileno o de vinilo aplicadas en el campo de tratamiento médico como las bolsas para drenaje, las bolsas de hielo, etc.
  • Productos inflables como los juguetes inflables, las pelotas, almohadones de aire, las piletas inflables, las camas de agua, etc.
  • Productos de papelería como los álbumes, forros para libros, tapas de agendas, portas documentos, carpetas, tarjeteros, etc.
  • Aplicación en calzado como en sandalias, chinelas, lengüetas, capelladas, zapatos impermeables, zapatos deportivos, etc.
  • Artículos de consumo como paraguas, impermeables, bolsas plásticas, cubiertas plásticas, cinturones, sachets, guantes, viseras, mochilas, etc.
  • Soldado y reparación de lonas en cortinas black-out, cortinas de baño, carpas, cobertores, toldos, parasoles etc.
  • Blísters para sellar por radiofrecuencia.

Más info en : RFEWORLD

Rubros Destacados

RF Electronics. Soldadoras RF de telas de PVC

Exposiciones

ACG. Sellos Mecanicos

Rubros

A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z PR
Golisano Hidrogruas. Alquiler de Hidrogruas.

Encuesta

¿Con cuál dispositivo navega más en Internet?
Ver Resultados

Productos en Catálogo