Nueva alternativa en desinfectantes: Dióxido de Cloro


En U.S.A. el cloro y sus derivados son ampliamente utilizados en la Industria Alimenticia para el control del crecimiento microbiano y la destrucción de microorganismos patógenos.

Su importancia se puede describir en el efecto que presenta al ser utilizado en determinadas etapas de procesos para la elaboración de alimentos como por ejemplo:  En el agua de enfriamiento su acción es muy eficiente sobre la Salmonella .

Las soluciones cloradas son muy eficaces en disminuir cargas microbianas para así cumplir con estándares microbiológicos, que proporcionen en el tiempo menor perecibilidad de los productos del mar.

El efecto del cloro sobre los microorganismos se ve afectado por diferentes condiciones, es así como su acción decrece a pH altos y a altas concentraciones de materia orgánica.

Reiteradas investigaciones han indicado que el cloro representa un riesgo para la salud, ya que se generan productos orgánicos dañinos durante la cloración.

Frente a todas estas interrogantes aparece una nueva alternativa en desinfectante como es el Dióxido de Cloro , este compuesto es un potencial agente antimicrobiano verdaderamente superior en varios aspectos sobre el cloro.

El Dióxido de Cloro no es reactivo frente a la materia orgánica, por lo que no genera Trihalometanos , a diferencia del Cloro que reacciona con la materia orgánica y produce los Trihalometanos. Producto que se cree tiene acción cancerígena. Frente a altas concentraciones de materia orgánica éste mantiene su actividad (a diferencia del Cloro que reacciona con ella) y en la mayoría de los procesos ésta no se ve afectada a pH 6 - 10.

Con el fin de dar una solución a todas estas interrogantes Protecsa S.A. preocupada de elaborar productos que cumplan con las reglamentaciones internacionales como ECC, USA, NAFTA y MERCOSUR, ha desarrollado Tecsa® Clor , una solución estabilizada de Dióxido de Cloro.

En estudios antimicrobiales realizados en alimentos del mar, se logró reducir la microflora y microorganismos patógenos, en uno de éstos (Wei-Fang Lin University of Florida, 1994) se inoculó un pescado con Lysteria Monocitógena resistente a la Streptomicina, encontrándose un 99% de mortandad.

Nuestra experiencia en potabilización de agua nos ha demostrado que Tecsa® Clor es, en comparación al hipoclorito, 150 veces mas efectivo, obteniendo con esto un excelente resultado organoléptico y desinfectante.

COMPARACIÓN DE EFICIENCIA DE LOS PRODUCTOS SOBRE LA BASE DE
DIÓXIDO DE CLORO CON RESPECTO AL CLORO E HIPOCLORITO DE SODI
O


CLO 2 CL 2 , NaCLO

Efectivo a pH Neutro Baja eficiencia a pH > 7.5

Desinfectante en medio ácido Sólo con Productos Alcalinos

No hay reacción con Aminas Forma Cloraminas

A 50 ppm. es insípido Altera el Olfato y el Gusto

Efectivo en Presencia de Mat. Orgánica Se consume por la Mat. Orgánica

A 5 ppm. Es desinfectante A 150 ppm es desinfectante

Esporicida Baja acción esporicida

Virucida Baja acción virucida

No es oxidante Altamente oxidante.

Producto no tóxico Altamente Tóxico.

Determinación de Dióxido de Cloro

Cabe señalar que en ningún momento se presenta la especie Cloro (Cl 2 ) por cuanto el análisis químico de terreno dará negativo dado que: el método de o-Toluidina sólo determina Cl 2 libre, por lo cual la determinación del contenido de Dióxido de Cloro libre debe realizarse por la determinación recomendada por la APHA (American Health Public Association) 4500 ClO2 – d y no por una determinación yodométrica , debido a que esta muestra el poder oxidante, y el dióxido de cloro no es oxidante, en caso de valores más bajos se determinan espectrofotométricamente a 570 nm por medio del Rojo Clorofenol ( Analyst , June 1985, Vol. 110, p 695-699) entre 0,1 a 1,0 ppm.

También existe en el mercado un equipo que mide el potencial de Dióxido de Cloro (Chlorine Dioxide Meter CLO-20, Toa Electronics).


TECSA® CLOR EN POTABILIZACIÓN DE AGUA


Protocolo de Potabilización de Agua

La Potabilización de agua hoy en día está siendo muy controlada, sobretodo aquellas aguas que el contenido de materia orgánica es alto, debido a la alta formación de THM (Trihalometanos) especialmente cloroformo, sustancias consideradas carcinogénicas por: FDA (Food And Drug Administration) / EPA (Environmental Protection Agency) y Por EEC (European Economical Community), recomendando ésta última una adición máxima de 2 ppm de Cloro, siendo una cantidad insuficiente de cloro para: cumplir con la formativa del Codex Alimentarious (0.2 a 0.5 ppm de Cloro libre en el último punto de la red y otra que a estos niveles de cloro (2 ppm) no hay desinfección.

Por ello la alternativa de Potabilización de agua, hoy en día es  el uso de dióxido de cloro, producto que debe cumplir la regulación de la EPA, formativa 300.1, 300.2 y APHA (American Public Health Association) 4500 ClO 2 D. Los productos actualmente en el mercado no cumplen ambas regularizaciones, siendo Tecsa® Clor 1 (dióxido de cloro listo para uso) él único producto a nivel mundial que las cumple.

La eficiencia del Tecsa® Clor 1 se ve acelerada en aguas de bajo contenido en metales pesados, ya que hay una reacción química con ellos, siendo en parte beneficiosa, ya que los precipita, caso del vanadio, arsénico, etc., y aguas de pH 6.5 – 7.0. Además, la forma de desinfección del dióxido de cloro es por bloqueo del ciclo de Krebs, lo cual lo hace no un mecanismo de reacción química, sino que por un cambio de estado del gas de dióxido de cloro disuelto en agua, no produciéndose consumo

ClO 2 (acuoso) ClO 2 (disuelto)

La reducción del dióxido de cloro en Tecsa® Clor 1 pasa directamente a cloruro más oxigeno, no hay formación de especies cloradas intermedias 2 , además, es uno de los motivos por lo cual es considerado como ecológico.

Recomendaciones de Uso:

Los mejores resultados se obtienen modificando el régimen del flujo del agua a la adición del Tecsa® Clor 1 , llevándolo de laminar a turbulento por medio de reflectores. Las medidas de calidad del agua se miden microbiológicamente,

Dosificación:

0.4 a 1.0 ppm de Dióxido de Cloro = 0,2 – 0,5 ppm de Cloro libre,  equivalente 8 a 20 ppm de Tecsa® Clor 1 (dióxido de cloro al 5%)
 

Tecsa® Clor Dióxido de Cloro frente a Manganeso y Fierro

1.- Al potabilizar con Tecsa® Clor se obtienen concentraciones constantes, dado que el dióxido de cloro no reacciona con la materia orgánica. Por ejemplo, si se utiliza una concentración inicial de 0,5 ppm y se efectúan mediciones en cualquier punto de la línea, se obtendrá aproximadamente la misma concentración de producto.

2.- La cantidad de Hipoclorito a utilizar en la potabilización de agua se determina de acuerdo a la materia orgánica existente. En cambio con Tecsa® Clor , el rango fluctúa entre 0.2 y 0.5 ppm.

3.- Dado la alta concentración que se presenta Tecsa® Clor (50.000 ppm.), y considerando su alta dilución (1:100.000) tendremos un costo muy bajo por litro de agua, trabajando a 0.5ppm. como concentración máxima.

4.- Otro de los puntos importantes a considerar, es el volumen de producto que se debe transportar. En una planta de alimentos, se utilizaban 5.600 litros de Hipoclorito mensual. Al realizar los ensayos, se concluyó que al utilizar Tecsa® Clor se transportarían 120 kilos mensuales, lo que influye directamente en el costo, transporte y almacenaje.

5.- Una de las ventajas de Tecsa® Clor , la cual no se mide, es que el producto no corroe metales, lo que permite trabajar en el tiempo sin problemas de oxidación de tuberías o superficies metálicas.

El uso del hipoclorito de sodio al 10% para potabilizar agua, trae consigo la inclusión de soda cáustica. Este compuesto se ocupa para estabilizar el hipoclorito y reacciona con los bicarbonatos formando carbonatos, que a su vez, reaccionan con el Ion calcio o magnesio presente en el agua formando un precipitado de carbonato de calcio o magnesio.

El producto Tecsa® Clor esta estabilizado en bicarbonato de sodio, compuesto soluble, por lo que no se formarían sales de carbonatos.

Tecsa® Clor Patente Chilena P.I.E.T Nº2762-2002
 
 Patente USA en trámite.
 
 Protecsa SA es la única empresa en el mundo que posee la tecnología del Dióxido de Cloro, TECSA® CLOR
 
 TECSA® CLOR es un producto en base a Dióxido de Cloro estabilizado, el cual posee la propiedad de ser el más efectivo agente antimicrobiano, bactericida y funguicida.
 
 TECSA® CLOR es un producto levemente amarillo e incoloro a niveles de aplicación, inodoro e insípido, no tóxico, no corrosivo y no inflamable.
 
 TECSA® CLOR no permite el crecimiento ni desarrollo de microorganismos, virus y hongos. Su composición química se basa en la aprobación FDA Capítulo 21 CFR 178.1010 . y los registros nacionales de uso Reg. ISP N°2179/95 Reg. ISP N°1763/96 Reg. SESMA 4413 Dirección General del Territorio Marítimo DS y OM 12600/2447/VRS.
 
 TECSA® CLOR tiene estabilidad al almacenamiento, efectivo y económico, se usa en lavados continuos de materias alimenticias que van tanto al consumo humano como animal, otorga una protección posterior a la contaminación microbiana por micro-organismos patógenos.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS de  TECSA® CLOR:
Desinfectante de acción por contacto y sistémico en aplicaciones dirigidas al suelo, follaje y frutos, de amplio espectro de acción. Altamente eficaz en el control de enfermedades fungosas, bacterianas y virales. Se puede aplicar sin problemas en tratamientos de semillas, raíces, follaje y suelo. No residual, no tóxico, no posee tiempo de carencia, por cuanto no requiere de registro agro tóxico de la entidad Legal Agrícola (Chile SAG, USA EPA)


CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS

pH (0,1 %): 7.5 ± 0.5

Dióxido de Cloro: 5.0%

Carbonatos: 3.6%

Densidad: 1.19 ± 0.010 gr./cc.


RECOMENDACIONES DE USO :

- Tratamiento de aguas servidas: Tratamiento 5 ppm. 1:10000

- Frutas y Verduras en General: Lavar 1 - 5 ppm. 1:50000

- Pescado: Lavar 1 - 5 ppm.

- Pollo: Lavar 1 - 5 ppm.

- Vacuno: Lavar 0.5 - 1 ppm. 1:100000

- Superficies: Nebulizar 5 ppm.

- Granjas, Plantas, etc.: Nebulizar 5 ppm.

- Cocinas: Spray 5 ppm.

- Potabilización: Dosificación 0.1ppm


Resumiendo la literatura encontrada, la acción del Dióxido de Cloro es :

Bacteria ppm Clo2 Tiempo (min)

Staphylococcus aureus 0.304 0.5

Staphylococcus faecalis 0.190 2.0

Mycobacterium tuberculosis 19.000 1.0-3.0

Bacillus anthracis 0.950 120

Clostridium botulinum 0.950 120

Pseudomonas florecens 2.090 0.25

Escherichia coli 0.020 1.0

Salmonella thyphi 0.040 1.0

Aspergillus niger 38.000 60

Adeno virus 0.080 61

Polio virus 0.114 16

Hepatitis B 0.660 2

Pseudo Rabia Virus 0.100 1

Corona virus 0.090 2-3

Parvo virus 0.080 1-2

** Esta información es orientaiva y el cliente deberá determinar su mejor dosificación **

Creado: 2007-09-04 10:09:08  - Actualizado: 2007-09-04 01:09:43Autor: suministros

| Volver a Articulos |