Recursos Humanos: Modelo de Evaluación 360º


Recursos Humanos: Modelo de Evaluación 360º

La Evaluación 360º es uno de los métodos para evaluar el desempeño, en el que participan otras personas que conocen al evaluado, además del jefe.
Es una manera sistematizada de obtener información acerca de diferentes personas respecto al desempeño de un colaborador en particular, de un departamento o de una Organización. Para esto, se diseña un software para el manejo particular de los resultados y la búsqueda de esquemas de planeamiento estratégico por área, departamento o actividad. Son cuestionarios que se apoyan en la informática.
El objetivo es construir una herramienta objetiva que permita la concurrencia de los objetivos institucionales con los personales.

Esta metodología recoge información fundamental, obtenida de los propios evaluados, de los jefes, los subordinados, los colegas y aún de los clientes, ofreciendo una fotografía del desempeño del personal explorado, la cual nos permite ver en donde se necesita hacer algo para mejorar.
En evaluaciones tradicionales el modelo es: Jefe - Colaborador.
En este tipo de evaluaciones el modelo cambia a: Empleados, Clientes Externos, Internos, Reportes Directos, Otro niveles de reporte, Jefe, Otros  -Colaborador.
La importancia de este enfoque es que este tipo de evaluación se interesa en que el nivel de desempeño que el factor humano tiene dentro de la organización se evalúe de modo no sesgado.
De modo anónimo tanto los compañeros como los directivos ofrecen una visión particular de cómo perciben el trabajo de una persona, un grupo, un área en particular, en un formato estandarizado y previamente establecido.

El modelo de Evaluación 360° permite con su aplicación:
1) El establecimiento de políticas más claras de Reclutamiento Interno, basadas en los resultados de esta evaluación, lo que permite asegurar el candidato adecuado para el puesto solicitado.
2) Definir planes de Capacitación con las personas en base a los resultados individuales y grupales en su puesto de trabajo y el posible Desarrollo.
3) Identificar con mayor facilidad a personas exitosas y con potencial a fin de reforzar aspectos a mejorar y reconocer y estimular tanto fortalezas como resultados.
4) Proporciona retroalimentación de varias fuentes o puntos de vista.
5) Brinda información objetiva y cuantificada respecto de las Competencias Clave del desempeño, que son más complejas de medir, tales como: Liderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Administración eficaz del Tiempo, Solución de Problemas, etc.
6) Provee información para el planeamiento del desarrollo individual.

Es importante:
• Comunicar de manera clara el propósito de la empresa al utilizar la herramienta. La herramienta es menos fiable cuando la evaluación de competencias está ligada a la retribución. Por otro lado, si el jefe toma decisiones retributivas basándose en competencias, queda limitada su capacidad de coaching, ya que es muy difícil para una misma persona hacer el papel de juez y educador al mismo tiempo. Por esto, es recomendable no asociar la mejora de las competencias directivas a la retribución.
• Esta herramienta necesita, para ser fiable, un entorno de confianza. Es importante mantener el anonimato de los evaluados y evaluadores.
• El evaluado necesita tener cierta capacidad de decisión sobre quiénes serán los evaluadores. De este modo, es probable que el evaluado acepte más fácilmente los resultados de la evaluación.
• La eficacia de la evaluación depende también de la presentación de los resultados. Esta presentación debe tener en cuenta las necesidades y los objetivos que se pretenden alcanzar con la evaluación.

Fuente: www.enred-ar.com

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Creado: 2007-07-05 10:07:52  - Actualizado: 2007-07-12 03:07:35Autor: caroenredar

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