Solución para las Exportaciones: Una variedad de Cloro que no es Contaminante


Porque el Dióxido de Cloro no tiene nada que ver con el Cloro

Aunque el Dióxido de Cloro tiene cloro en su nombre químicamente es diferente. Como nos enseñan en química de la Universidad, podemos mezclar dos componentes y crear un tercero que tenga poca semejanza con sus parientes. Por ejemplo, mezclando dos partes de gas hidrógeno con una de oxigeno, se forma agua liquida. No deberíamos dejarnos engañar por el hecho de que el cloro y el Dióxido de Cloro, tienen una palabra en común. La composición química de estos dos componentes es completamente diferente.

El Dióxido de Cloro y el Cloro reaccionan de distinta forma con los componentes orgánicos y como resultado, se generan subproductos muy diversos. Esta discrepancia explica mejor comportamiento en el medio ambiental del Dióxido de Cloro en muchas aplicaciones industriales.

Desde hace algún tiempo Protecsa posee productos formulados en base a Dióxido de Cloro , regularmente se pregunta la diferencia con respecto a otros productos del mercado, es fácil, es Dióxido de Cloro. Tecsa® Clor no es un agente precursor o generador.

En palabras muy simples pasaré a comentar lo más relevante acerca de productos vendidos con principio Dióxido de Cloro .

1- Soluciones preparadas al 12 % (no embarcable) y 6% estabilizadas en soda cáustica con 1% a 2% de Cloro Libre.

Estas soluciones generan Dióxido de Cloro gaseoso en solución a partir de clorato de sodio y necesitan un activador ácido Productos empleados principalmente en el blanqueo de celulosa. Durante varios años se viene utilizándose en la industria en Chile.

Comentario: Nosotros en un principio tuvimos serios problemas con el personal de la Mutual de Seguridad que informó a una empresa del rubro que nuestro Dióxido de Cloro era altamente tóxico por la literatura encontrada acerca de su generación. Situación aclarada con el Jefe Zonal al fundamentar que nuestro dióxido de cloro está basado en el punto 3 que se describe posteriormente.

2- Soluciones preparadas al 10 % (no embarcable) y 5% estabilizadas en carbonato de sodio o bicarbonato de sodio.

Las cuales generan Dióxido de Cloro a partir de Clorito de Sodio y necesitan de un activador ácido para poder iniciar la reacción y asegurar que todo el clorito de sodio se convierta en Dióxido de Cloro, pues residualmente el clorito de sodio es altamente tóxico para el hombre.

Comentario: Producto empleado para la desinfección de superficies en la CCU, para la elaboración de Cerveza, genera el dióxido de cloro gaseoso in situ.

3- Soluciones preparadas al 5% producto de electrólisis con recepción del gas en solución de bicarbonato de sodio.

Comentario: Este es nuestro caso el cual no necesita ningún activador para la generación de DIOXIDO de CLORO pues está presente como tal y la diferencia radica, que si una solución diluida (2 ppm), de otras formas de fabricación, no tiene la misma acción bactericida ( distinta cantidad de mortandad de bacteria).

4- Generadores de Dióxido de Cloro gaseoso

Directamente conectados a la red que requieren del mismo tipo de cuidados que trabajar con cloro gaseoso, por el peligro de explosión.

Comentario: Máquina difundidas en USA el año 94 - 95, que fueron retiradas del mercado por no poder estabilizar el dióxido producido.

Todos los productos que poseen DIOXIDO de CLORO son excelentes desinfectantes sea cual sea su generador o marca comercial, la diferencia está en el carácter oxidante de la solución.


1- Cloro, hipoclorito, clorito, clorato y perclorato reaccionan con la materia orgánica para formar Trihalometanos , productos altamente tóxicos. (Visita Española de la comisión de las Comunidades Europeas, Septiembre de 1996, en donde se hace reparo al consumo de cloro en las plantas faenadoras de salmones en zona sur, dejando en consulta este tema).

2- Dióxido de Cloro como tal no reacciona la materia orgánica y elimina microorganismos por acción a nivel de Ciclo de Krebs en los microorganismos modificando la codificación del RNA (m- y t-) provocando que el microorganismo no sintetice ácidos nucleicos, ni proteínas, por lo tanto muere por inanición sin dejar información genética de resistencia (acción virucida)

Referencia Bibliográficas:

Bernarde, M. A., W. B. Snow, V. P. Olivieri, and Davison. 1967. Kinetics and Mechanism of bacterial desinfection by chloride dioxide. Appl Microbiol. 15: 257-265.

Por último es muy importante destacar que :


1- Tecsa® Clor posee Dióxido de Cloro (gas) en solución que lo convierte como producto de almacenamiento estable (tambor cerrado) se obtiene equilibrio gaseoso, e inestable (tambor abierto se va el gas), típico caso de bebidas gaseosas. Pero muy estable cuando se diluye, ya que no hay centros de evaporación.

2. Productos Alternativos , no poseen gas de Dióxido de Cloro, por lo tanto son muy estables al almacenamiento y transporte y los llaman ESTABILIZADOS.

Pero cuando se diluyen, se genera el gas el cual no permanece en la solución, poco eficientes en concentraciones bajas.

Autor: Juan Luis Araya R.