Transmisiones Automáticas


Se cubrirán los principios básicos del funcionamiento de la transmisión automática, para que la conserve en buen estado.

También se explicará en detalles los síntomas que le advierten de problemas y cuales son sus causas más comunes.

1- Características de las Transmisiones Automáticas

1.1- Funcionamiento

El objetivo de la transmisión por convertidor de par es conseguir unas prestaciones similares a las de la transmisión directa pero con mayor fiabilidad y menores costes de operación. Mediante la multiplicación del par, la transmisión por convertidor proporciona mayor tracción que la transmisión directa a pesar de que ésta tenga casi doble número de engranajes.

Otras ventajas del convertidor de par son el menor número de cambios de marcha que tiene que realizar el operador, la menor fatiga de éste y evitar las paradas del motor. La transmisión por convertidor tiene también ventajas en cuanto a fiabilidad debido al menor número de engranajes y, por lo tanto, al menor número de piezas móviles.

1.2- Historia

Las transmisiones de equipo pesado son diseñadas para proveer más de 18,000 horas de servicio sin reparaciones, con cambios de aceite y monitoreo de contaminantes de acuerdo al plan de mantenimiento.

En nuestro país el promedio de vida útil de las transmisiones de equipos varía entre 6.000 y 10.000 horas de servicio, aunque conocemos transmisiones de maquinarias que pasan de las 18.000 horas sin reparaciones.

¿Cuál es el secreto de esta larga vida?

El servicio preventivo y seguimiento de control hora maquina.

Esto se debe a que involucra la calidad del aceite, filtros y la mano de obra con la que se realiza, esto mismo se debe a que el aceite debe fluir exactamente como fue diseñado, llevar el calor al enfriador, resistir la oxidación y no tener contaminación externa.

1.3- Pistones

Para utilizar el torque en la transmisión, existe un grupo de embragues de diferentes materiales y diseños de canales o ranuras para desplazar el aceite y transferir la fuerza al engranaje elegido. Se componen por: tambor, platos de embrague, discos y sellos.

Esquema de Pistones

2- Fallas y desgastes

2.1- La Degradación del Aceite

Durante las horas de uso el aceite se degrada. Puede perder viscosidad por cizallamiento, o aumentar viscosidad por oxidación. Entre más resbalan las superficies, más calienta el aceite y más pronto se oxida. También se degradan los aditivos, perdiendo su habilidad de mantener las piezas libres de barniz y evitar desgaste.

2.2 Engranajes

La transmisión, el diferencial y los mandos finales están compuestos de engranajes que también necesitan mantenimiento. Los rodamientos de la caja también sufres de desgastes y rupturas.

Autor: LB Service S.R.L.