Tubuladura Extruída - Mangueras


La técnica de la extrusión permite moldear cuerpos continuos de material plástico que van saliendo de manera ininterrumpida de las boquillas. Los fraccionamientos suelen ser el último paso del proceso, cuando el producto ya está totalmente moldeado, frío y consolidado.

Las formas tubulares suelen ser, también, la enorme mayoría en los diferentes procesos. Desde los envases flexibles (bolsas de film tubular) hasta las innumerables formas de ductos para la conducción de fluidos a presión, a succión o a régimen libre, todos se moldean por extrusión.

No es de extrañar, por lo tanto que el grueso de los equipos que se utilizan en la industria dispongan de tecnologías terminadas en matrices anulares.

Un capítulo aparte merecen las mangueras, tubos integrados por materiales flexibles, de muy diferente composición destinadas a transferir volúmenes de gran variedad de fluidos a diferentes presiones. Las mismas pueden ser de materiales homogéneos o estructuras compuestas por materiales plásticos y refuerzos de diversa naturaleza.

Casi todas estas especialidades constituyen partes de mercados masivos, muy atractivos para la mayor parte de los empresarios.

Las mangueras de jardín suelen estar moldeadas de PVC flexible y se presentan en vistosas combinaciones de colores aprovechando, precisamente, las características del moldeo por extrusión.

Citemos además a las tubuladuras de uso medicinal, para transfusiones e hidratación, sueros, etc., pequeñas en general, pero de aplicación masiva.

Para tubuladuras de mayor compromiso técnico, es posible insertar en el medio de la pared de las mangueras, refuerzos textiles si deben soportar presión interior, así como espirales de alambres de acero o de polímeros más rígidos, si son para vacío.

Existen mangueras plásticas para muy altas presiones de trabajo, como por ejemplo: las de carga de GNC para autos, con presiones de ruptura por arriba de las 600 atmósferas.

Estas aplicaciones desmienten la creencia generalizada de que los materiales plásticos son aptos solamente para soportar cargas menores.

Los proveedores de materias primas han desarrollado materiales altamente apropiados para estas aplicaciones, cauchos termoplásticos de excelentes características físicas y químicas, hilados particularmente resistentes a la tracción y novedosos elastómeros, mas allá de los económicos y siempre accesibles polímeros de PVC.

Asimismo los fabricantes de equipamiento han desarrollado líneas de extrusión de interesantes tecnologías para abastecer muchas y nuevas formas de tubuladura que se requieren permanentemente.

Autor: NP Proyectos