Argentina cayó en un ranking mundial de tecnologías de la información


Entre otras variables, el informe que publica cada año el Foro de Davos mide la calidad de la regulación y el ambiente más o menos propicio para los negocios.

Argentina cayó siete puestos en el Índice Global de Tecnologías de la Información que publica cada año el Foro de Davos. La tabla que ordena a los países según el aprovechamiento de las nuevas herramientas de información y comunicación pasó a la Argentina del puesto 92 al 99. La caída deja al país por debajo de otros mucho más pobres, como Gambia, Liberia, Botsuana, El Salvador, Kenia, Ecuador, Marruecos o Ruanda. En América Latina, los que mejor calificación tuvieron fueron Panamá (46), Uruguay (52), Costa Rica (53) y Brasil (60).

El índice, en el que se mide el desempeño de 144 países, explica el efecto que la digitalización y las nuevas tecnologías tienen en el crecimiento económico y en el empleo. El informe tiene en cuenta la capacidad de los países para explotar las oportunidades económicas que ofrecen estos avances. Mide variables como la calidad de la regulación; el ambiente más o menos propicio para la innovación y los negocios; el grado de preparación de la sociedad; el uso actual de tecnologías de la información y comunicación; y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Según el texto, América Latina y el Caribe sufren la escasez de mejoras en infraestructuras; la poca expansión de las nuevas tecnologías, la debilidad en el entorno político y regulatorio; y la existencia de grandes porcentajes de la población con pocos conocimientos para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías. En el caso de la Argentina, si para realizar el informe sólo se tuviera en cuenta el entorno político y regulatorio, el país habría caído hasta el puesto 131 del ranking.

El informe pone a Colombia, Uruguay y Panamá como los países dónde la administración pública hizo más desarrollos para implantar servicios digitales que mejoren sus servicios a los ciudadanos. Y da ejemplos: las conexiones a internet se triplicaron en Colombia en dos años y medio y llegaron a 6,2 millones. En Uruguay, las pequeñas y medianas empresas de tecnologías de la información aumentaron sus exportaciones de 50 millones de dólares en 2000 a 225 millones en 2010. En Panamá, se pasó de una media de cinco días para abrir una empresa a un tiempo promedio de 15 minutos a través de Internet.

La tabla la lidera por primera vez Finlandia seguida por Singapur, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, el Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwán. Y la cierran Burundi, Sierra Leona, Chad, Haití, Guinea y Yemen. El informe muestra cómo en Finlandia el 90% de los hogares tiene acceso a Internet, porcentaje muy superior al de países como Estados Unidos, donde alcanza al 70%. En la Argentina es del 60%.

Las mejores evoluciones se dieron en Georgia (pasó del 88 al 65), México (del 76 al 63), Panamá (del 57 al 46), Kazajstán (del 55 al 43), Turquía (del 52 al 45), Chile (del 39 al 34), Emiratos Árabes Unidos (del 30 al 25), Qatar (del 28 al 23), Luxemburgo (del 21 al 16) e Israel (del 20 al 15).

Junto con la Argentina, cayeron en la tabla Nueva Zelanda (del 14 al 20), Uruguay (del 44 al 52), Grecia (del 59 al 64), Trinidad y Tobago (del 60 al 72), Rumanía (del 67 al 75), Albania (del 68 al 83), Jamaica (del 74 al 85), Guyana (del 90 al 100), Honduras (del 99 al 109) o Argelia (del 118 al 131).

El informe también muestra tendencias que ya se daban el año pasado, como el auge, lento pero sostenido, de Asia y un aumento de la brecha entre el sur y el norte de Europa. Para su preparación también se toman en cuenta el acceso a Internet de la población; el grado de alfabetización del país; los números de líneas de telefonía celular; los servicios digitales de las administraciones públicas; y los registros de nuevas patentes de aplicaciones digitales.

Fuente: IECO, clairn.com. Autor:Idafe Martín

Creado: 2013-09-11 04:09:59  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |

Rubros Destacados

JSD Automatizacion. Automatizacion Industrial.

Exposiciones

JW Engranajes. Tomas de Fuerza.

Rubros

A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z PR
WAEQUIM. Poliuretano

Encuesta

¿Con cuál dispositivo navega más en Internet?
Ver Resultados

Productos en Catálogo