Argentina, con la tecnología más cara de Latinoamérica


Dos estudios privados que compararon precios y capacidad de aceeso a los electrónicos en la región llegaron a la misma conclusión.

Diego vive en Buenos Aires y acaba de comprar un MP3. Gastó $ 300, unos 78 dólares. Juan vive en México y eligió el mismo producto. Sacó del bolsillo 52 dólares, 33 % menos. Algo similar ocurriría si comprasen el mismo modelo de televisor, notebook o cámara digital. En total, el argentino pagaría 48% más que el mexicano. La diferencia se agrava si se considera el poder adquisitivo. Aquí se necesita el doble de sueldos que en México para acceder a la misma "canasta de productos electrónicos". Los datos surgen de dos estudios finalizados en los últimos días que comparan precios y capacidad de acceso a los electrónicos en la región.

Los datos más relevantes indican que los equipos aquí son 28% más caros que en Perú y un 22% más que en Chile. Y que mientras un argentino necesita 16,38 salarios promedio para acceder a un "hogar digital", en México se llega con 8,74 y en Chile, con solo 8,27 salarios.

La consultora IFR Monitoring registró todos los precios de la región. Para el estudio, consideraron un televisor LCD de 32", una cámara 8 MP, un MP3 de 1 GB y una netbook, "los productos más dinámicos", según José María Gey, director de la consultora.

"Medimos el valor más frecuente publicado. La Argentina es más cara por su estructura impositiva", dijo el consultor a Clarín.

El segundo estudio va un paso más allá y relaciona precios con salarios. Fue elaborado por la consultora Marco, que creó una canasta de electrónicos que formarían un "hogar digital" algo generoso: incluye televisor LCD de 47", cámara 12 MP, home theater, celular inteligente, notebook, netbook y consola de juegos. Los precios fueron relevados de comercios de Argentina, Brasil, México y Chile. Y el salario promedio salió de los institutos de estadística oficiales.

"Nuestro objetivo es comparar de una manera sencilla la accesibilidad a la tecnología en la región. Y en todos los países a los consumidores se hace cada vez más difícil acceder a estos productos", dice Ramiro Izurieta, gerente de la consultora.

Fuente: Clarin.com, Autor: Ricardo Braginski , 2 de Septiembre de 2009

Creado: 2009-09-02 04:09:11  Autor: Portal-Industrial.com.ar

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