Argentina segunda en penetración de Banda Ancha en América Latina


Argentina segunda en penetración de Banda Ancha en América Latina

Cisco anunció en diciembre pasado que en el primer semestre del 2009 la banda ancha fija alcanzó las 3 millones y medio de conexiones, es decir un 21% más respecto del año anterior.

Mientras que la banda ancha movil creció 134% totalizando 354.321 suscripciones. Estos son datos correspondientes a la octava edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha. Reporte que ubica a la Argentina en segundo lugar en penetración de Banda Ancha en América Latina, después de Chile con un 9,3%.

En un contexto económico mundial de crisis que implica importantes desafío para variados sectores de la economía argentina, los servicios de telecomunicaciones experimentaron un crecimiento sostenido, particularmente los de banda ancha fija y móvil, sumándose al mercado aproximadamente 186 mil conexiones fijas y 127 mil conexiones móviles en el primer semestre del 2009.

Resultados destacados del estudio

El mercado residencial continúa siendo el dominante con un 94% de las conexiones concentradas en este segmento, mientras un 6% pertenece a las empresas que mantienen su participación en el mercado.

Las velocidades de la banda ancha fija, de 512 Kbps o mayores representan el 88% del mercado y continúan creciendo por la demanda de aplicaciones como web 2.0, cloud computing, video y redes sociales. Esta tendencia también fue presentada en el estudio Cisco Visual Networking Index que predice que el tráfico de Internet se incrementará entre el 2009 y el 2012 principalmente por el crecimiento del video.

En el semestre se registró un crecimiento del 9,2% en las conexiones de banda ancha fija fuera del área metropolitana. El incremento en AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) fue del 4,8%. Las conexiones de banda ancha móvil crecieron un 55% durante el primer semestre del 2009, contando hoy con 354.000 suscriptores. A junio de este año, 79% de las conexiones móviles se concentraron en el segmento personas/hogar.

En función de la distribución geográfica, crece la proporción de suscripciones de banda ancha movil en el interior del país debido al mayor despliegue de redes móviles, con un 49% frente al 55% del área metropolitana.

De acuerdo al Barómetro Cisco de Banda Ancha, de las 12 millones de viviendas consideradas por el INDEC ( Instituto Nacional de Estadistica y Censo), alrededor de 3 millones poseen conexión a Banda Ancha, es decir que el 28,4% de las viviendas argentinas tienen conexión a Internet con tecnología de Banda Ancha.

Fuente: Datamation, 15 de Diciembre de 2009

Creado: 2010-01-06 06:01:55  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |