Argentina segunda en penetración de Banda Ancha en América Latina


Cisco anunció en diciembre pasado que en el primer semestre del 2009 la banda ancha fija alcanzó las 3 millones y medio de conexiones, es decir un 21% más respecto del año anterior.

Mientras que la banda ancha movil creció 134% totalizando 354.321 suscripciones. Estos son datos correspondientes a la octava edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha. Reporte que ubica a la Argentina en segundo lugar en penetración de Banda Ancha en América Latina, después de Chile con un 9,3%.

En un contexto económico mundial de crisis que implica importantes desafío para variados sectores de la economía argentina, los servicios de telecomunicaciones experimentaron un crecimiento sostenido, particularmente los de banda ancha fija y móvil, sumándose al mercado aproximadamente 186 mil conexiones fijas y 127 mil conexiones móviles en el primer semestre del 2009.

Resultados destacados del estudio

El mercado residencial continúa siendo el dominante con un 94% de las conexiones concentradas en este segmento, mientras un 6% pertenece a las empresas que mantienen su participación en el mercado.

Las velocidades de la banda ancha fija, de 512 Kbps o mayores representan el 88% del mercado y continúan creciendo por la demanda de aplicaciones como web 2.0, cloud computing, video y redes sociales. Esta tendencia también fue presentada en el estudio Cisco Visual Networking Index que predice que el tráfico de Internet se incrementará entre el 2009 y el 2012 principalmente por el crecimiento del video.

En el semestre se registró un crecimiento del 9,2% en las conexiones de banda ancha fija fuera del área metropolitana. El incremento en AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) fue del 4,8%. Las conexiones de banda ancha móvil crecieron un 55% durante el primer semestre del 2009, contando hoy con 354.000 suscriptores. A junio de este año, 79% de las conexiones móviles se concentraron en el segmento personas/hogar.

En función de la distribución geográfica, crece la proporción de suscripciones de banda ancha movil en el interior del país debido al mayor despliegue de redes móviles, con un 49% frente al 55% del área metropolitana.

De acuerdo al Barómetro Cisco de Banda Ancha, de las 12 millones de viviendas consideradas por el INDEC ( Instituto Nacional de Estadistica y Censo), alrededor de 3 millones poseen conexión a Banda Ancha, es decir que el 28,4% de las viviendas argentinas tienen conexión a Internet con tecnología de Banda Ancha.

Fuente: Datamation, 15 de Diciembre de 2009

Creado: 2010-01-06 06:01:55  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |