Autopartistas invierten $ 1.300 millones para acompañar la producción automotriz


Con fondos propios y créditos oficiales creció el desembolso del sector en un 87% respecto de lo que había gastado en 2010. Igual, crece la importación de partes.

Los concesionarios de autos ya superaron el medio millón de ventas. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó ayer que durante en los primeros siete meses del año se fabricaron 462.926 vehículos, lo cual arrojó un incremento del 28% respecto del mismo período del año pasado.

El tercer eslabón es el de los autopartistas que, siendo el más frágil de toda la cadena, busca no perderse el envión que tiene el sector automotriz y no perder terreno frente a las partes que llegan del exterior, en especial de Brasil.

Según una encuesta realizada entre 85 empresas socias de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) con un nivel de ventas de $ 12.252 millones y un nivel de empleo de 19.749 personas, los resultados resaltan el aumento significativo en los desembolsos que está teniendo el sector en busca de, mayoritariamente, la actualización para la demanda de nuevas partes para los modelos que se fabricarán en la Argentina y en el Mercosur.

Los resultados señalan un importante crecimiento en los proyectos de inversión para el año en curso que, en valores corrientes alcanzarían los $ 1.323 millones, mostrando un incremento del 87% sobre los valores de 2010, que habían sido de 708 millones de pesos.

Según declararon las empresas en el trabajo de AFAC, el 66% de la inversión "$ 873,18 millones, es decir, $ 165,18 millones que los fondos volcados por el sector durante el año pasado" se destinarán a la compra de bienes de capital.

Según explicaron desde AFAC, que gran parte de la inversión esté destinada a este rubro, significará una ampliación de la capacidad instalada y los niveles de producción.

"Estas son inversiones estructurales que van a ser de utilidad para las plataformas que se fabriquen en los años venideros y que deberán ser complementadas por las inversiones que corresponden a moldes y matrices para modelos específicos, que son financiados por las terminales, los cuales son utilizados por los autopartistas nominados en los nuevos proyectos", dijo la entidad.

El 28% restante $ 370,44 millones se destinará a infraestructura y el restante 6% $ 79,38 millones quedó bajo el rubro "otros".

Asimismo, existe una significativa cantidad de las inversiones previstas que se están realizando en plantas nuevas como los de Moura, Faurecia, Ferrosider Parts, Denso, MWM, Prestolite, Taranto, Magnetti Marelli, Establecimientos Romet, Albano Cozzuol, Sekurit-Saint Gobain, Cibie, Plascar, MA Automotive Argentina, Industrias Guidi, Basso, Gestamp, Jtekt, etc.

Una parte significativa de estas inversiones están siendo financiadas con créditos de los Fondos del Bicentenario que llevan adjudicados 15 empresas autopartistas por 281 millones de pesos.

Además, las autopartistas locales están invirtiendo para, de alguna manera, blindarse frente al vendaval de partes provenientes del exterior.

Diferentes empresas autopartistas que conforman AFAC estiman que con el boom de ventas entre 70% y 80% de cada vehículo argentino está armado con piezas importadas.

Y esto se traduce en los números del comercio exterior. En el primer trimestre, las importaciones crecieron 37% lo que significó un déficit de 1.747 millones de dólares. El mayor déficit fue con Brasil. Al vecino país se exportó autopartes por u$s 357 millones mientras que las importaciones fueron aproximadamente de u$s 1.035 millones.

Fuente: Autor: DAVID CAYÓN, Cronista.com, 4 de Agosto de 2011

Creado: 2011-08-04 01:08:34  Autor: Portal-Industrial.com.ar

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