BATIMAT EXPOVIVIENDA 2012, diez años reflejando el crecimiento del sector


BATIMAT EXPOVIVIENDA 2012, diez años reflejando el crecimiento del sector

La décima edición de BATIMAT EXPOVIVIENDA que finalizó el 2 de junio, volvió a destacarse como un ámbito ideal para el encuentro de todos los actores de la cadena de valor de la industria de la construcción y la vivienda.

Esta búsqueda de convergencia multidisciplinar de favorecer los negocios a nivel regional, y la intención de reflejar las últimas tendencias y productos de la industria, forma parte del objetivo emprendido desde el comienzo de la extensa trayectoria de BATIMAT EXPOVIVIENDA, cuyos organizadores son la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina (EFCA), esta última formada por La Rural, Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores y Reed Exhibitions Argentina. Durante el acto de apertura el Ing. Carlos Wagner, presidente de la CAC, destacó que la exposición acompaña la agenda de los principales temas del sector: “Es un momento crucial para ir en busca de la consolidación de la actividad y completar una década de crecimiento récord”. A su vez, el Ing. Miguel Camps -presidente de AEV- se refirió “a la gran energía de la industria de la construcción, que con la feria se renueva año a año impulsando la innovación tecnológica de las empresas vinculadas”.

Este año, BATIMAT EXPOVIVIENDA impulsó más que nunca el correlato y la sinergia entre la temática de una vasta exposición y las actividades académicas de los sectores involucrados en función de detectar las nuevas tendencias del mercado y los temas claves para la industria de la construcción. En consonancia con este concepto, se destinó un importante espacio de más de 1.000 m2 para la exposición “Paisaje y Tiempo” que se realizó conjuntamente con la 8va edición del Congreso Argentino de Arquitectura del Paisaje. Asistieron más de 350 profesionales provenientes de todo el país y la región, que interactuaron con referentes como Carlos Thays, Carlos Jankilevich, Diana Wiesner, Martha Marengo, Ana Bajcura, Mario Yansón. Recorriendo la exposición, también se destacó como novedad el espacio Ciudad del Acero, organizado por Ternium Siderar, que reunió en 1.500 m2 a 23 empresas de la industria de la construcción con acero. El objetivo fue fomentar el uso del acero aplicado como alternativa eficiente, racional y sustentable en la construcción.

La Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios -AEV- organizó dos actividades académicas inéditas. Por un lado, fueron muy bien recibidas por el público las charlas TRENDS AEV que en un formato dinámico de auditorio abierto y disertaciones de 10 minutos a cargo de más de 30 referentes, que dieron a conocer sus opiniones sobre la actualidad del real estate. Asimismo, se instituyeron los Premios AEV 2012 al Desarrollo en Argentina, que reconocieron a importantes empresarios del sector en nueve categorías. Los premiados fueron: Premio al Desarrollo Sustentable, a la Sede Corporativa de Banco Ciudad de Parque Patricios; el premio a la Financiación Hipotecaria para la vivienda, a Banco Ciudad de Buenos Aires. En la categoría Estrategia Comercial Exitosa fue premiada La Defensa Lofty Suites, de GO Real Estate. En Planificación Urbana y apoyo al desarrollador se distinguió a la Municipalidad de Rosario y como Constructora del Año, a Criba SA. El premio al Joven Desarrollador recayó en el Ing. Gustavo Ortolá Martínez y como Desarrollo Académico para negocios inmobiliarios se eligió a la Universidad de San Andrés. El Desarrollo del Año fue Al Río de Vicente López –de Ribera Desarrollos- y el Premio Especial al Desarrollador del Año se otorgó al Ing. Miguel Camps. El acto se realizó con gran expectativa y frente a más de 450 personas, en forma conjunta con la entrega del Premio a la Trayectoria SCA / BATIMAT EXPOVIVIENDA, que en su quinta edición fue para el arquitecto José Antonio Urgell. La mención fue entregada por el Arq. Enrique García Espil, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, en una emotiva ceremonia donde destacó no sólo la destacada trayectoria sino la pasión por la arquitectura que siempre trasmitió Jose Antonio Urgell, cuyo actual estudio es Urgell Penedo Urgell.

También se llevó a cabo la Jornada “La Inserción Profesional de la Mujer en la Industria de la Construcción y la Vivienda”. La mesa redonda, ante más de un centenar de asistentes, contó con la participación de la Lic. Gabriela Goldszer –Directora de Ocampo Propiedades-, la Lic. Paula Poloni –gerente comercial de Tubos Argentinos- y Mariana Ruiz Olalde –gerente de Unimac-, y con la moderación de Mariano Bó –Director general de Weber Saint–Gobain-. Fue un debate que puso en discusión el rol de la mujer y el valor de la diversidad de género en las altas posiciones de gerenciamiento de organizaciones industriales de construcción, un ámbito eminentemente masculino. Se concluyó que la diversidad de género en la dirección de empresas es un valor que debe ser promovido por las organizaciones, y representa la forma más asertiva de llegar a un mercado heterogéneo. Las actividades de negocios son un tema clave, y es una de las fortalezas de esta exposición el encuentro de los empresarios con los distribuidores y compradores de todo el país y del exterior. Se vieron reflejadas en la “7ma Ronda de Negocios Internacionales de la Construcción y la Vivienda – BATIMAT EXPOVIVIENDA 2012” organizadas conjuntamente con la Fundación Export.ar y Proargentina.

La Fundación UOCRA organizó junto con EFCA, el sector expositivo Innovación y Trabajo en donde se exhibieron distintos productos realizados por alumnos de los Centros de Formación, y además realizó múltiples actividades académicas. Asimismo, organizó junto con BATIMAT EXPOVIVIENDA el Foro de la Construcción 2012, que se desarrolló por segundo año consecutivo, con una audiencia de más de 800 personas durante los tres días de conferencias, las primeras dos jornadas dedicadas al eje temático “La construcción y el ahorro energético” y la última giró alrededor de las “Novedades en la industria”. Además, la Fundación UOCRA llevó a cabo la 3° Competencia Nacional de Formación Profesional - Sector Construcciones que atrajo una gran cantidad de visitantes para contemplar el desempeño de los participantes provenientes de todo el país.

BATIMAT EXPOVIVIENDA, la exposición líder de la construcción y la vivienda en la región, sigue reflejando las tendencias y el crecimiento de un sector que viene de una década récord de actividad sostenida en Argentina. La próxima edición BATIMAT EXPOVIVIENDA 2013 será del 4 al 8 de junio, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Para más información, consultar al teléfono 4810-0949 o en www.batev.com.ar.

Creado: 2012-06-11 01:06:47  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |