Buscar Información: lo más importante para los internautas argentinos


Buscar información y leer noticias lideran el ranking de las diez actividades principales que los argentinos realizan en Internet, según el último informe del estudio D'Alessio IROL y Clarín.com.

La búsqueda de información y la lectura de noticias lideran las actividades de los argentinos en Internet. Esta es una de las conclusiones que arroja la última edición de "Internet en la Argentina", un estudio anual que la consultora D'Alessio IROL y Clarín.com elaboran en conjunto desde hace una década.

El informe muestra que en la vida de los argentinos Internet ocupa un lugar cada vez más destacado. Primero, porque ya son 18.100.000 las personas conectadas a Internet, lo que representa un 43% de la población. Segundo, porque realizan un mayor número de actividades y, en consecuencia, pasan más tiempo conectados. Tercero, porque ya no hay horarios ni lugares fijos para estar online, no importa la edad, el sexo o el nivel socioeconómico.

¿Qué hicieron los usuarios argentinos en la Red?

Durante el último año, y por primera vez en la historia del estudio, la búsqueda de información -para el trabajo, la educación o la vida personal- (94%) y la lectura de noticias (86%) ganaron posición por sobre el envío y la recepción de e-mails (85%). Les siguen: mirar videos (72%), usar Facebook (66%), hacer consultas o efectuar alguna queja a una empresa (64%), operar con Homebanking (62%), descargar música y/o películas (54%) y comparar precios (52%).

Para Nora D'Alessio, vicepresidente de D'Alessio IROL, la razón de que la búsqueda de información lidere la lista de las actividades que realizan los argentinos, se debe a que "antes, buscar implicaba un esfuerzo, por ejemplo, un número de teléfono en la guía. En cambio, ahora sólo implica dos clicks". Y agrega: "Los propulsores de la vida digital son la seguridad y la comodidad. En Internet, buscar, entretenerse, comunicarse están a un paso y pueden hacerse en un ámbito seguro".

A la hora de informarse a través de Internet, los usuarios argentinos siguen eligiendo a Clarín.com como medio líder.

A su vez, los lectores de diarios online consultan, en promedio, 4 publicaciones y un 94% de los usuarios ponderan la actualización noticiosa permanente. A la inmediatez, le sigue la posibilidad de elegir las noticias que más le interesan, con una incidencia del 80% (la pregunta era de opción múltiple).

Para los menores de 34 años, la variedad de temas y el formato audiovisual son los aspectos más destacados de los diarios online. En cambio, los usuarios que tienen entre 25 y 34 años valoran más la posibilidad de utilizar los servicios que estos ofrecen como mapas, pronóstico del clima y actualización del estado del tránsito.

Por otro lado, los encuestados eligieron como factor importante a la hora de informarse en un medio online la opción de poder "leer las noticias del diario impreso" con un 31%, "ver audios y videos" (29%) y "buscar clasificados" (27%).

Vivir online

El 93% de los que respondieron la encuesta indicó que se conecta todos los días. En promedio, cada uno accede desde dos lugares diferentes: el hogar, 83%, y el trabajo, 49%. La tercera vía de acceso a Internet, con un 22% de incidencia, se da por medio de conexiones móviles e inalámbricas.

Este último dato sigue las tendencias mundiales. Por ejemplo, entre otros expertos en la materia –incluido el padre de la Web Tim Berners-Lee - , Google afirma que la navegación móvil superará a la "conexión fija" en un futuro no muy lejano.

Por otro lado, a la hora de usar Internet casi no hay diferencias de acceso entre hombres y mujeres y los niveles altos, medio altos y medios de la sociedad lo hacen más que los bajos. Además, 3 de cada 6 usuarios menores a 34 años se conectan desde hace menos de 6 años.

"¿Cómo es que no estás en Facebook?"

7 de cada 10 usuarios son miembros de redes sociales. Los usuarios sienten que el ser miembro de alguna red social los conecta con amigos y familiares y les permite, incluso, ampliar su círculo social. Según el informe, la mayoría de los miembros de redes sociales saben cómo manejarse en Internet, acceden desde sus casas o trabajos y 4 de cada 10 hacen compran online, 6 de cada 10 operan por Homebanking y 8 de cada 10 lee diarios digitales.

"Internet crece a un ritmo acelerado reinventándose a cada momento", sostiene Nora D'Alessio y concluye: "la Red logró simplificar la vida del usuario, brindándole tres puntos esenciales: la posibilidad de comunicarse con quien sea en (y desde) cualquier lugar, mantenerse informado de lo que quiera y como quiera, y poder buscar información sobre cualquier temática".

Fuente: Por: Romina Jorge, Diario Clarin.com, 9 de Abril de 2010

Creado: 2010-04-09 11:04:37  - Actualizado: 2010-04-11 07:04:06Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |