Consumo cada vez más virtual: uno de cada cuatro argentinos ya compra por Internet


Consumo cada vez más virtual: uno de cada cuatro argentinos ya compra por Internet

El 72,2% de los usuarios consultan en la web sus opciones antes de comprar un producto en el mundo físico, tomando online su decisión de la compra del producto o servicio.

El comercio electrónico crece sin pausa a altas tasas en el país, a tal punto que ya uno de cada cuatro argentinos compra online, al menos una vez por año.

El fenómeno es alentado por varios factores a la vez. En principio, por el auge de las cuponeras de descuentos, que hicieron más atractivo el ingreso de nuevos usuarios a comprar en la web. Pero, también, por la expansión de Internet, la mayor oferta en cantidad y variedad de productos disponibles online, la mejora de la confianza de los usuarios, que en su mayoría perdieron el temor a los pagos virtuales, y la mayor cantidad de medios de pagos ofrecidos.

El año pasado, el comercio electrónico creció nada menos que un 44%, a $ 16.700 millones (sin IVA), de los cuales el 91% se concretó por operaciones entre empresa y consumidor (B2C), y el 9% restante entre consumidores (C2C), según un relevamiento realizado por la consultora Prince & Cook para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La cifra supera en 210 veces al dinero pagado en 2001 por Internet. Así, 10 millones de personas compraron algún producto o servicio online en 2012, 1 millón más que en 2011, según la CACE. Esto equivale al 32,4% de los usuarios de Internet.

La expansión de Internet en el país hizo posible la expansión: la cantidad de usuarios pasó de 3,7 millones en 2001 a 31,1 millones en 2012. Y también creció la confianza a la hora de ingresar los datos y pagar online: Pero también las empresas acompañaron y alentaron las ventas, con el surgimiento desde 2011 y 2012 de nuevos sitios centrados en el comercio electrónico de variados rubros: artículos de deportes, como NetShoes; belleza, como AlmaShopping; ropa y calzado, como Dafiti; objetos de diseño, como FeriaCentral, o de variados rubros a través del sitio lanzado días atrás, Enjoypping. A ellos, se suma el lanzamiento de más páginas propias de diferentes marcas para vender sus productos, que encontraron en la web un nuevo canal de venta.

Los cupones de descuentos, que surgieron y se expandieron con atractivos descuentos para los consumidores, también hicieron perder el temor a comprar online. El 54,5% de los consultados por el estudio adquirió estos cupones en 2012. Además, la tarjeta de crédito no es ya la única opción de pago: muchos sitios aceptan débito, efectivo o pagos online a través de bancos o empresas especializadas.

El principal rubro elegido, a la hora de adquirir un producto por la web son los pasajes y turismo, con el 23% del total en 2012, con un alza de 44% contra 2011. Les siguieron los productos de electrónica y tecnología, con 10% del total y una suba de 20,3% y los alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con 7% y un aumento de 27,6%. Pero también crecieron mucho los electrodomésticos, un 42,8%, y las entradas a eventos y espectáculos, un 60%, que captaron así 4% y 3% del total, respectivamente, de las compras online.

Pero, más allá de las operaciones virtuales, el 72,2% de los usuarios de Internet dijeron que consultan en la web sus opciones antes de comprar un producto en el mundo físico, tomando online su decisión de compra del producto o servicio. Por eso, se estima que las ventas en comercios físicos por decisiones de compra en Internet equivalen a $ 160.000 millones.

Fuente: ElCronista.com, 21 de Enero de 2013

Creado: 2013-01-22 12:01:32  Autor: Portal-Industrial.com.ar

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