Crecieron los precios de los commodities de exportación


Crecieron los precios de los commodities de exportación

Los precios de las materias primas se incrementaron 3,1% en julio frente a junio, impulsados por la evolución en el valor de los productos agrícolas y petroleros

El Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) subió en julio 3,1 por ciento respecto a junio, impulsado principalmente por la evolución en el valor de los productos agrícolas y petroleros, según un estudio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El incremento de las cotizaciones del complejo sojero generaron una contribución positiva de 1 punto porcentual (p.p.) a la suba mensual del IPMP, destacándose la incidencia del aceite de soja, cuyo precio se incrementó 4,5 por ciento.

Otros aumentos significativos fueron los registrados en petróleo (6,1 por ciento mensual, con una incidencia de 1 p.p.) y en el maíz (4,2 por ciento en el mes, explicando 0,4 p.p. del alza del IPMP).

En término interanuales, el indicador subió 5,9 por ciento en julio, principalmente impulsado por el precio del petróleo (28,5 por ciento), con una incidencia positiva de 4,1 p.p. en el alza del IPMP.

En tanto, el trigo, que se encareció 40,7 por ciento en los últimos 12 meses, contribuyó con 2,9 p.p. al aumento del índice y se encuentra entre los principales aportes de los productos agrícolas. El maíz se encareció 6 por ciento, lo que determinó una incidencia de 0,5 p.p. en el crecimiento del IPMP.

"Por su parte, el complejo sojero en su conjunto continuó con una contribución negativa a la evolución del IPMP, por los descenso interanuales en los precio de los pellets y porotos de soja", sostuvo el organismo monetario.

De esta forma, en los primeros siete meses del año el IPMP aumentó 9 por ciento y dejó un arrastre estadístico para 2006 de 6,8 por ciento en comparación con el nivel del año previo. De mantenerse así en el nivel de julio, el promedio de este año sería 25 por ciento superior al promedio histórico de la serie 1996-2005.

Creado: 2006-08-18 06:08:55  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |