Cuarto mes de superávit comercial de Argentina con Brasil


Cuarto mes de superávit comercial de Argentina con Brasil

Argentina tuvo superávit comercial con Brasil durante junio, por 15 millones de dólares, mientras que en el semestre el saldo favorable fue de 48 millones de dólares.

Argentina logra un saldo comercial positivo con Brasil por cuarto mes consecutivo luego de 69 meses de déficit, desde mayo de 2003, según un informe de la consultora abeceb.com .

El comercio bilateral Argentina-Brasil acumula una caída de 33,1% desde comienzos de 2009, con operaciones por 9.920 millones de dólares frente a 14.828 millones en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en junio los U$S 1.054 millones, un 12% más que en el mismo mes de 2008, En términos mensuales, respecto a mayo de 2009 también hubo un alza, en este caso de 18,6%. Desde enero a junio, las exportaciones argentinas a Brasil sumaron 4.984 millones de dólares, 20,1% menos que en el mismo lapso de 2008.

Entre los motivos que explican la recuperación de las exportaciones argentinas a Brasil durante junio están las mayores ventas de automóviles, combustibles y lubricantes (por mayor cantidad) y cereales (principalmente trigo).

Brasil analiza limitar importaciones argentinas

El gobierno de Brasil, mientras tanto, evalúa aplicar restricciones a las importaciones desde Argentina y no descarta denunciar a este país ante la Organización Mundial de Comercio, según publicó este viernes la prensa local.

Las ventas a la Argentina, tercer socio comercial de Brasil, cayeron 42% en el primer semestre de 2009 en comparación con igual período de 2008.

"Si exigimos licencias no automáticas a las importaciones, no estaremos incumpliendo las reglas y los empresarios argentinos van a sentir en carne propia lo mismo que están sufriendo los empresarios brasileños" dijo una fuente oficial al diario O Globo.

"Sin hacer alarde el gobierno analiza aplicar licencias no automáticas de diversos productos como químicos, fertilizantes, autopiezas" publicó el diario carioca, añadiendo que Brasilia también considera la posibilidad de denunciar a Buenos Aires ante la OMC, pues las licencias no automáticas argentinas superan los 60 días establecidos por ese organismo internacional.

La Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) considera que es pertinente aplicar medidas en "respuesta" a la caída de ventas brasileñas en sectores como calzados, cuya participación en el mercado argentino cayó de 62% en 2007 a 55% en 2008.

"El gobierno brasileño siempre habla de reaccionar pero al final actúa como un caballero, haciendo concesiones", se quejó Ricardo Martins, director de la FIESP, sobre la relación con Argentina.

Fuente: EmpresasNews.com, 3 de Julio 2009

Creado: 2009-07-07 04:07:39  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |