Durante el último año se incrementó casi 8% la conversión de autos a GNC


Durante el último año se incrementó casi 8% la conversión de autos a GNC

En el país hay ya 1,7 millones de vehículos con sistema bicombustible, que funcionan a nafta y GNC. Sólo en 2014 se convirtieron 17.000 unidades por mes.

Convertir un auto naftero a Gas Natural Comprimido (GNC) sigue siendo atractivo.

En un contexto donde el valor de la nafta sufre frecuentes aumentos y el costo de llenar el tanque se torna cada vez más elevado, más automovilistas siguen optando por el combustible a gas.

De acuerdo a datos difundidos por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), el parque vehicular que posee GNC sumó en abril pasado un total de 1714.263 unidades, cifra que representa un 7,7% superior a la cantidad de vehículos del mismo mes del año pasado.

Esta cifra representa, además, un 15% del parque automotor argentino.

Durante el año pasado, se convirtieron mensualmente unos 17.000 vehículos. Todos usan el sistema bi-combustible, que permite al usuario pasar a nafta en caso de quedarse sin GNC.

Pero en la preferencia por el GNC no pesa solamente, según los especialistas, la variable económica. Aseguran que muchos automovilistas reconocen las mejoras en el andar de sus autos con GNC, especialmente en aquellos que cuentan con equipos de quinta generación, que proveen la cantidad exacta de combustible a través de inyectores comandados por una computadora en cada cilindro del motor, en el momento exacto que se abren las válvulas de admisión y de un modo secuencial, evitando la acumulación de gas en el múltiple de admisión y en consecuencia, el efecto siempre latente de una contra-explosión, según informó el sitio de internet Surtidores.com.ar.

Esta mejora en los que equipos también se traduce en el mercado de las estaciones de servicio de GNC. Actualmente existen 1.974 bocas en funcionamiento operativo para atender el consumo anual del parque automotor impulsado a gas, que demanda unos 2.700 millones de litros de nafta equivalentes, que representan el 15,4% del consumo de combustibles líquidos y al 6,4% del total de gas natural, según precisó el mismo medio.

Y un dato nada casual y relevante es que el 12% de los vehículos a GNC del mundo se encuentran en la Argentina.

De hecho, el país es el que más desarrolló el mercado de GNC en el mundo. Desde el medio recordaron que fue en la década de 1980 cuando empezaron a establecerse las primeras estaciones de servicio con expendio de GNC.

Hacia fines de la década, ya en 1987 y en el marco del Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos, basándose en razones estratégicas, económicas y de defensa del medio ambiente, el Poder Ejecutivo Nacional declaró de Interés Nacional la utilización del GNC en el sector del transporte.

Desde entonces, la industria del GNC se desarrolló con fuerza, logrando que en la actualidad nuestro país fabrique localmente todos los segmentos del equipamiento necesario.

Fuente: Cronista.com, 15 de Mayo de 2015

Creado: 2015-05-14 10:05:08  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |