El 71 porciento del software en la Argentina es pirata


El 71 porciento del software en la Argentina es pirata

El índice se redujo un 2% durante 2009, aunque las pérdidas por el software ilegal alcanzaron los u$s645 millones, dijo un informe privado. La piratería creció en el mundo por el despegue de las economías emergentes

Según el Séptimo Estudio sobre software ilegal, realizado por la International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), con esta nueva reducción se acumula un 6% de baja en el índice de software sin licencia en los últimos 5 años.

Puede votar en nuestra encuesta

Según los investigadores, en el caso específico de Argentina, la venta de computadoras personales ha crecido un 7%, cifra que se estira al 35% en el caso de las notebooks.

La Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor nivel de piratería y entre los tres con mayor pérdida económica de América Latina.

Otras naciones latinas donde el uso ilegal de software es problema son Bolivia con una tasa de uso del 80%; Argentina con un 71%; Venezuela con un 87%, México con 60%, Colombia con 55% y Brasil con 56%.

Si bien, a nivel regional América Latina también ha logrado disminuir 2 puntos el índice de software sin licencia, esta cifra aún se encuentra lejos del 43% a nivel mundial, siendo la tercera región con mayor índice de piratería (63%) del mundo.

Los factores que llevan al incremento de las tasas de piratería incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumidores de PC, y una mayor actividad en la base asentada de computadoras viejas donde el software sin licencia prevalece más, y el incremento en la sofisticación de los piratas y ciberdelincuentes, explicó el informe.

Por otro lado, la piratería del software disminuyó en 54 de los 111 países analizados; sin embargo la tasa mundial de piratería aumento del 41% en 2008 al 43% en 2009, debido al crecimiento exponencial del despliegue de software en las economías emergentes.

Estados unidos, Japón y Luxemburgo continúan manteniendo las tasas más bajas de piratería del software en los países analizados (20, 21 y 21 por ciento, respectivamente).

“Esta reducción nos demuestra que sí se puede bajar la tasa de piratería en el país, debemos seguir con esfuerzos como los realizados en el último año, trabajando para que se siga el ejemplo del fallo contra el Hotel Panatel (Ver cuadro aparte), para que aumenten los allanamientos contra los vendedores ilegales y el trámite rápido y correcto de las diligencias judiciales”, dijo María de Monserrat Guitart Piguillém, apoderada de los Miembros de Business Software Alliance en Argentina.

“Estos números que vemos hoy son resultado de un esfuerzo en común con muchas entidades tanto gubernamentales como organizaciones sin fines de lucro y ponen de manifiesto que el esfuerzo que hacemos entre todos, indica que Argentina está trabajando contra la informalidad e ilegalidad y sí puede luchar contra la piratería”, agregó.

Fuente: Infobae.com, 12 de Mayo de 2010

Creado: 2010-05-12 03:05:04  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |