El año que Internet mató a la tele


El año que Internet mató a la tele

Las horas de navegación ya superan a las dedicadas a mirar programas convencionales. Se pautó más publicidad que en la pantalla chica. Por qué la gente la elige para recibir y generar información.

[…]Un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) indica que en algunos países de Europa –por ejemplo, España– la población pasa más tiempo navegando por la web (12,1 horas semanales) que mirando programas convencionales (11,7 horas por semana). Y una encuesta del Centro de Investigación Pew, en los Estados Unidos, advierte que internet y la televisión están en una contienda hasta el momento reñida. Pero con final anunciado: si bien la franja de usuarios mayores de 30 años elige la televisión como principal fuente de información (el 70% está a favor de los productos catódicos), los menores de 30 años se quedan con internet (con el 60% a favor de la web). En 2007, en cambio, sólo el 34% de los estadounidenses sub-30 prefería las noticias digitales.

Para Iván Adaime, licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la materia Introducción a la Informática en la Universidad de Buenos Aires, esta alteración drástica en los consumos mediáticos es una tendencia universal. “La televisión se está quedando atrasada respecto de internet, que no se concibe sin la participación de los usuarios, mientras que la televisión es unidireccional. Y esa diferencia, dentro de una generación cada vez más habituada a participar en la web, puede marcar el ascenso y la caída de un modelo de comunicación. Con internet siempre establecés algún tipo de diálogo. Y, en ese sentido, la televisión es arcaica. Esto no significa que vaya a morir. Pero quedará relegada a un lugar secundario. Y, si quiere subsistir, tendrá que reconfigurarse.”

El primer signo de que internet estaba desbancando la televisión televisión ocurrió en julio de 2005, con los atentados terroristas en Londres. Las fotos del desastre fueron capturadas por los usuarios con su celular –para luego ser subidas a la web–, y la cadena BBC legitimó esa producción amateur al ponerla en el aire y colgarla en su portal online. Fue entonces cuando sucedió la novedad: los que subían videos ya no eran tekkies, nerds o early adopters (adoptadores tempranos de una tecnología en ascenso), sino ciudadanos con ganas de asumir un rol protagónico en la producción de información. De los 18 millones de cibernautas que tiene la Argentina, el 10% (casi dos millones) navega por internet con este afán participativo.

[…]Es justamente esta manera de empardar y superar la programación convencional la que hizo que en 2008, en el Reino Unido, se pautara más publicidad en la red que en la televisión. Con una audiencia que crece a ritmo desmadrado (acercándose a los 900 millones de internautas en todo el mundo, según la consultora Com. Score), los anunciantes británicos decidieron, por primera vez en la historia, cambiar su apuesta: volcaron 4.500 millones de euros en Internet y 4.275 millones en televisión. ¿Por qué lo hicieron? Porque las tarifas en la tele –en comparación con las de internet– son demasiado caras respecto de la audiencia que arrastran.

Fuente: Diario Critica de la Argentina, 28 de Diciembre de 2008

Creado: 2008-12-29 11:12:39  Autor: Portal-Industrial.com.ar

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