El comercio Argentina-Brasil muestra signos de retracción por la crisis


La crisis global ya hace sentir sus efectos sobre el comercio entre Brasil y Argentina, cuya balanza de intercambios registró en diciembre pasado una fuerte contracción, según un informe de la consultora argentina Abeceb.

En el último mes del 2008 el déficit comercial de Argentina con Brasil fue de 64 millones de dólares, el valor más bajo desde principios de 2004, con una caída del 70 por ciento frente al saldo negativo de diciembre de 2007.

Según el informe de Abeceb, esta caída "responde a una reducción de la corriente de comercio en los últimos meses (en el último mes de 2008 el derrumbe resultó del 21,1 por ciento, principalmente por las menores importaciones desde Brasil) más que de una mejor performance de las exportaciones argentinas".

Por el lado de las exportaciones, los despachos de productos argentinos a Brasil en diciembre alcanzaron los 872 millones de dólares, resultando el menor valor desde septiembre de 2007 con una caída interanual de 16,1 por ciento. En tanto, las importaciones argentinas de productos brasileños alcanzaron en diciembre los 936 millones de dólares, con una caída interanual del 25,3 por ciento.

Según el informe, "se vislumbran los primeros signos de la crisis internacional por medio de la caída del comercio bilateral". En los doce meses de 2008, Argentina acumuló un déficit comercial con Brasil de 4.344 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 8,4 por ciento respecto al saldo acumulado en el 2007. "Dicho valor resulta inferior a lo esperado debido a la retracción del comercio y principalmente por la estrepitosa caída de las importaciones en el mes de diciembre", apunta el informe.

Fuente: EmpresasNews.com, 6 de Enero de 2009

Creado: 2009-01-19 02:01:23  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |