El futuro del dólar


El futuro del dólar

Oportunidad para ahorristas y malestar en la industria, el 3,06 con el que cerró el dólar el viernes despierta opiniones diversas. La estrategia del BCRA es aventar cualquier nubarrón proveniente de la crisis con el campo.

A 3,06 en casas de cambio, el dólar registró el último viernes la cotización más baja desde mayo de 2006. En el mercado mayorista se pagó a 3,035. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, en menor medida, el Banco Nación, pusieron paños fríos a quienes apostaban una devaluación del peso por la salida de depósitos que se sucedieron con el conflicto del campo.

Esta reducción de un 5% en 60 días representa una invitación para los pequeños ahorristas, pero perjudica al sector industrial, cuyas exportaciones pierden margen de beneficio.

Especialistas de la City porteña estiman que la divisa estadounidense podría bajar a los 3 pesos "en menos de dos semanas". En cambio, consultoras financieras sostienen ese valor de cambio no tendrá una larga vida.

Además, estas entidades pretenden mostrar una tendencia positiva que tranquilice el temblor producido por la incertidumbre derivada de la crisis agropecuaria. En definitiva, se quiere generar un clima de confianza a los inversores, empresas extranjeras y organismos internacionales.

De esta manera, las medidas del BCRA favorecen la liquidez del sistema (colocaciones en pesos en bancos) y evita el incremento en la tasa de interés tras los rumores infundados de un hipotético y nuevo corralito.

En total, el organismo que preside Martín Redrado invirtió U$S 2.500 millones de reservas –hoy dispone de más de 47 mil millones- para revalorizar la moneda nacional y aniquilar los pronósticos de devaluación.

Por eso, el Banco Central aprobó el viernes un mecanismo a través del cual le presta pesos a los bancos a cambio de Préstamos Garantizados, un bono muy esperado por el sector financiero.

De hecho, el BCRA liquidó en un día U$S 30 millones para que las entidades bancarias vendan en el mercado al contado y con esos ingresos (pesos) compren más divisas baratas en plazas a futuro.

Fuente: Infobae.com

Creado: 2008-06-23 04:06:01  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |