El petróleo superó la barrera de los 80 dólares


El precio del barril llegó a u$s 81 en Nueva York por la amenaza de un conflicto entre Rusia y Bielorrusia por el gas y las bajas temperaturas en EE.UU.

El precio del barril de petróleo alcanzó este lunes máximos de dos meses al superar los 81 dólares, debido a la amenaza sobre el suministro que supone el conflicto del gas entre Rusia y Bielorrusia y en medio de una ola de bajas temperaturas en los Estados Unidos.

En Nueva York, el barril de referencia para América, el West Texas Intemediate (WTI), se compraba hoy a 81,28 dólares, 1,92 dólares más que en el cierre del pasado jueves.

En el caso del Brent de Mar del Norte, el barril se cotizaba hoy a 79,85 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,92 dólares más que en el cierre del pasado 31 de diciembre (77,93 dólares), de acuerdo a datos de Bloomberg.

Estas alzas se atribuyen a la decisión de las autoridades rusas de suspender el suministro de crudo a las refinerías de Bielorrusia el pasado 1 de enero al no haberse alcanzado un acuerdo para fijar los precios de este año.

Se mantiene, no obstante, el flujo de petróleo a través de Bielorrusia con destino a Alemania y Polonia, aunque existen temores sobre el suministro generados por las disputas de Rusia en el pasado con otras repúblicas ex soviéticas que causaron problemas en Europa.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Bielorrusia había amenazado con elevar los precios de tránsito de crudo a Alemania y Polonia hasta los 45 dólares la tonelada, diez veces más que el precio previamente fijado, en respuesta a las exigencias de Moscú de que Minsk pagara la totalidad de los impuestos de exportación de crudo ruso a sus refinerías.

También se registran alzas en el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que subió el jueves a 77,13 dólares su barril, desde los 76,77 dólares de la jornada previa, informó hoy el grupo.

Fuente: CríticaDigital.com, 4 de Enero de 2010

Creado: 2010-01-04 05:01:25  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |