El sector de bienes de capital mostró crecimiento en los últimos tres meses


El sector de bienes de capital mostró crecimiento en los últimos tres meses

Con motivo del lanzamiento de la Feria Internacional de la Máquina herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción- FIMAQH -,

el flamante Presidente de CARMAHE – Cámara Argentina de Máquinas Herramientas y Bienes de Capital – compartió con la prensa algunas estadísticas y conceptos sobre la situación del sector y en particular la reflejada por la masa societaria de la institución.

El Lic. Pedro Cascales, quien asumió a la Presidencia de CARMAHE la semana pasada tras ser elegido en Asamblea Extraordinaria por los asociados, sostuvo que “Estamos transitando las consecuencias de la crisis económico y financiera internacional desatada en Septiembre del 2008. Nuestro sector venía ya impactado por el conflicto del agro que resintió la compra de equipos e insumos por parte de los fabricantes de máquinas agrícolas, y luego se suma la crisis internacional”, A lo que agregó que “La buena noticia es que la situación de crisis económica mundial parece haber llegado a su fin, y socios comerciales de Argentina como China y Brasil empiezan a crecer con buenas perspectivas para el 2010”

CARMAHE ha realizado recientemente una encuesta entre sus socios de la cual surge, según explicó Cascales que “En los últimos tres meses: el 46,4% de las empresas crecieron en su nivel de actividad en relación con el primer semestre del año, mientras que el 36,3% manifestó que su actividad fue igual. Para el 17,3% la actividad disminuyó entre un 5 a 10%”.

CARMAHE, que reúne a 110 empresas, tiene la particularidad de nuclear a todo el abanico de actividades que se despliegan en el sector, es decir fabricantes, exportadores, distribuidores e importadores, dentro de los cuales a su vez, cada uno produce y/o comercializa diversas manufacturas industriales, tales como máquinas y bienes de capital; consumibles, insumos y/o servicios industriales. “Por este motivo los niveles de actividad de nuestros socios varían también de acuerdo al tipo de actividad que despliegan dentro del rubro”, expresó Cascales.

“En el caso de las empresas del rubro de máquinas - herramienta y bienes de capital un 33,4% incrementaron su nivel de actividad entre un 10% y 15%, en comparación con el primer semestre del año. Este crecimiento se debió fundamentalmente a pedidos que tenían realizados previos a que estalle la crisis internacional. Mientras que el 44,9% de estas empresas mantuvieron sus niveles de actividad y el 21,7% lo vieron disminuido. Este último caso son especialmente aquellas exportadoras que vieron caídos sus pedidos del exterior o bien aquellas que debían entregar en el mercado local maquinarias que no pudieron importar por trabas normativas”. “Por otra parte el mayor porcentaje de crecimiento de nuestra masas societaria lo mostraron las empresas que proveen insumos o consumibles a las diversas industrias, de las cuales el 95% manifiesta crecimiento de su actividad en aproximadamente un 15%”.

Promediando la presentación, el Presidente de CARMAHE habló sobre el comportamiento de la demanda que recibe este sector. “La demanda en este año en general fue muy atomizada”, tanto para hablar del crecimiento como de la caída de la actividad. “Los principales sectores que traccionan la demanda de bienes de capital, máquinas herramientas e insumos para la producción, como lo son el automotriz, agroindustria y el de energía, principalmente, mostraron un comportamiento de altas y bajas a lo largo de este año que hizo que la demanda hacia nuestras empresas fuera intermitente, pero dentro de esa característica y en promedio se mantuvieron en un nivel estable en estos últimos tres meses”.

Trabas a la actividad. En su exposición Cascales se refirió a las principales trabas que encuentra hoy la actividad industrial productiva. Entre ellas destacó la aplicación de la Res. 588/08 la cual dispone las Licencias No Automáticas de importación de productos, entre otros industriales. “Si bien como génesis de regulación de las importaciones no es mala, el tema es que la forma con la que se ha aplicado dejó a muchas empresas sin poder concretar entregas de maquinarias a sus clientes siendo que son bienes de capital que en muchos casos NO se fabrican en el país”. Cascales agregó también que a esto “se suma ahora las restricciones para el ingreso de folletería técnica y comercial a través de la resolución 61/2009 de certificados de importación de productos varios, por el cual a partir del 9-11 se debe realizar este trámite previo a la importación de este material”.

Otro tema destacado por el Presidente de CARMAHE fue el de los reintegros a las exportaciones y la percepción de bonos fiscales del 14% para los fabricantes de maquinarias. “Ambas normativas si bien están vigentes, las demoras son importantes para su cobro, y por ende al fabricante se le complica poder contar con ese recupero a la hora de costear sus procesos y poder ser competitivos en el mercado nacional e internacional”.

Al finalizar el detalle de las trabas existentes actualmente en el país para el desarrollo y crecimiento de la actividad Cascales expresó que CARMAHE continua la búsqueda del diálogo e intercambio, “ante todo esto se ha conversado y se continúa conversando con el Ministerio de Industria y CARMAHE se ha puesto a disposición para lo que pueda aportar en el camino de encontrar una rápida solución al tema”.

Perspectivas 2010. Los socios de CARMAHE fueron consultados también por las perspectivas de crecimiento para el próximo año y según expreso Cascales, el 16% sostuvo que ve complicado el panorama de crecimiento para el 2010 y el principal motivo es la falta seguridad jurídica para invertir.

No obstante estas dificultades la mayoría de los empresarios del sector nucleados en CARMAHE, en todas sus actividades, coinciden en destacar que el 2010 será un año de crecimiento. El 60% de los socios encuestados considera que crecerá el nivel de actividad de su empresa durante el 2010. A su vez de los que consideran que las perspectivas son positivas, en el 46% de los casos basan su opinión en la recuperación económica del país debido al mejoramiento de la situación mundial, entre los cuales la mitad tiene reparos en cuanto a como se moverá el gobierno nacional para acompañar esta reactivación.

Sobre FIMAQH. A propósito del lanzamiento del próximo evento ferial de la industria en nuestro país Cascales sostuvo: “Continuando con nuestra política de apostar al crecimiento del sector y de apoyo a la industria nacional es que CARMAHE tomó nuevamente el desafío de realizar FIMAQH en el 2010”.

“Es muy importante para las empresas nacionales, sobre todo para las pymes contar con un espacio de exhibición e intercambio como el que proponen las ferias y eventos de las características de FIMAQH. Las pymes en muchas oportunidades no pueden viajar al exterior a participar de eventos de estas características, por eso esta vidriera en buenos Aires permite que las medianas y pequeñas empresa compartan un mismo espacio con las grandes marcas internacionales, propiciando la actualización de nuestras empresas y las alianzas estratégicas que cada vez son mas indispensables para lograr espacios en un mundo globalizado”. Concluyó Cascales, quien confirmó que el evento se realizará del 9 al 14 de setiembre de 2010 en el centro Costa Salguero de Buenos Aires.

Fuente: CARMAHE

Creado: 2009-11-03 06:11:42  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |