El sector de bienes de capital productivos, es central en la economía


Así lo sostuvo el Presidente de CARMAHE- Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción - Lic. Pedro Cascales al ser consultado sobre las perspectivas de actividad en el sector para el 2013.

Cascales remarcó que el sector de bienes de capital es termómetro de la actividad industrial, porque la inversión en maquinarias y tecnologías de producción es lo primero que se reciente cuando hay recesión en la economía y lo último que se recupera al salir de las crisis.

Los principales sectores que traccionan la demanda en bienes productivos son el autopartista/automotriz, el agroindustrial, línea blanca y el energético. Al respecto Cascales sostuvo que “con la caída de la producción automotriz en 2012 acompañado por una baja en la demanda externa, un sector agropecuario que se mantuvo constante y la línea blanca que mantuvo sus niveles de consumo en el mercado interno, fue un año de menor demanda para los bienes de capital, pero en el cual si bien la actividad de nuestro sector no manifestó crecimiento tampoco sufrió retroceso”.

Cascales agregó que crecimiento no es igual a la utilización de la capacidad instalada destacando que “crecer es necesario, pero hay períodos en donde es necesario también optimizar la ocupación de la capacidad instalada y esto fue lo que ocurrió en 2012. Hoy las fábricas y talleres industriales tienen su capacidad ocupada a full”.

Sobre este contexto el empresario sostiene que el 2013 será un año en donde se retornará a niveles de crecimientos moderados. Lo cual se explica por varios factores, uno vinculado a que los socios comerciales externos van a mejorar sus situaciones y eso va a traccionar la situación en nuestro país, en segundo lugar Argentina tiene menos compromisos de deuda externa, lo cual sumado al ahorro que tendrá el país al no tener que pagar el cupón de deuda externa vinculado al nivel de crecimiento del PBI según las informaciones que se conocen permitirá inyectar 3.500 millones de dólares al mercado interno, en tercer lugar la situación mundial de los commodities con precios elevados que también favorece la posición del país y por último Cascales sostuvo que la existencia de créditos en pesos y accesibles a pymes que comenzaron a circular generan la posibilidad de invertir y eso está comenzando a verse en el nivel de demanda del sector de bienes de capital y tecnologías para la producción.

“Mucha gente compra vehículos pero también hay gente que ha comprado máquinas”, dijo Cascales y agregó que cada máquina implica varios puestos de empleo, directos e indirectos en tanto su utilización inyecta riqueza al sistema productivo del país.

CARMAHE cuenta dentro de sus objetivos principales la defensa de los intereses de sus socios y la protección de sus negocios, para lo cual la Cámara asume la representación de los mismos tanto en espacios de debate sobre la política industrial con actores del sector público y privado, como la promoción de nuevos negocios que acompañen y potencien el crecimiento del sector, organizando misiones comerciales al exterior y encuentros bilaterales con organismos de diversos países del mundo. En tercer lugar Cascales destacó el trabajo de CARMAHE en educación y actualización técnica y sostuvo que “Las máquinas solo funcionan si hay personas capacitadas para manejarlas”.

Año tras año CARMAHE desarrolla eventos junto a la Universidad Tecnología Nacional y otras instituciones educativas de nivel medio y superior permitiendo brindar conocimiento actualizados, favoreciendo la capacitación de los docentes y alumnos con las tecnologías que utiliza la industria hoy.

Creado: 2013-03-06 04:03:08  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |

Rubros Destacados

Grupo Torreón. Herramientas neumáticas

Exposiciones

JSD Automatizacion. Automatizacion Industrial.

Rubros

A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z PR
JW Engranajes. Tomas de Fuerza.

Encuesta

¿Con cuál dispositivo navega más en Internet?
Ver Resultados

Productos en Catálogo