Evitar los problemas de la humedad en contenedores


Evitar los problemas de la humedad en contenedores

Los contenedores producen su propio microclima debido a la limitada ventilación de su interior, creando exceso de humedad que causa el crecimiento de hongos, la corrosión, el moho y también el debilitamiento de las cajas de cartón.

Los contenedores producen su propio microclima debido a la limitada ventilación de su interior. El problema aumenta cuando las mercancías pasan a través de zonas tropicales donde las temperaturas ambientales se incrementan y se liberan olores, contaminantes, exceso de humedad / condensación que causa el hongueamiento, la corrosión, el moho y también el debilitamiento de las cajas de cartón.

Los siguientes tipos de daños son comunes debido a los problemas de condensación y humedad:

  • Daños en las cajas de cartón y rompimiento de la estiba dentro de un contenedor: Ocurre cuando los cartones cogen un alto contenido de humedad y esto, combinado con el microclima dentro del contenedor, devendrá en el debilitamiento de los cartones. Hemos observado que este problema suele ser particularmente común en las importaciones de China, Hong Kong, en general del Asia.
  • Oxidación / decoloración de mercancías envasadas y de maquinaria: Causada frecuentemente por la protección inadecuada contra la humedad y el uso de la "madera verde" en la fabricación de las cajas, jabas, parihuelas o tarimas, e incluso de la madera usada para el embalaje, para prevenir el movimiento de los bultos.
  • Daños en las etiquetas: Mientras que el producto en sí mismo no se daña, el exceso de la humedad levanta y mancha las etiquetas.
  • Exudación y manchado: Los textiles y la ropa cuando están embalados en bolsas de plástico, para proteger las mercancías contra el medioambiente, pueden sufrir daño por la humedad dentro de su embolsado. Éstos tipos de mercancías se embalan a menudo en condiciones de elevada humedad del ambiente y una vez embaladas, se genera un humedecimiento que causa el encogimiento y manchado de los textiles.

Los daños por Condensación o Humedecimiento no son cubiertos por el seguro

Los daños por condensación o humedecimiento son a menudo inevitables y, al no ser considerados accidentes, sino hechos naturales, son específicamente excluidos por una póliza de transporte marítimo.

Cómo evitar problemas de la humedad

Los siguientes puntos ayudaránn en reducir la pérdida o daño causado por la condensación/ humedad en un contenedor.

  • Cerciorarse que el producto se encuentre seco, evitando el envasado / estibado de un contenedor en condiciones de humedad medioambiental.
  • Realizar agujeros para aire en las bolsas plásticas que permitan respirar al producto.
  • Cerciorarse de que el contenedor esté en buenas condiciones. Verificar la presencia de agujeros en el techo o las paredes, partículas de herrumbre y las empaquetaduras de las puertas. En caso de duda pedir un contenedor de reemplazo.
  • No dejar un contenedor llenado bajo el sol por períodos largos. Gestionar que el contenedor sea estibado "bajo cubierta".
  • Utilizar madera seca para las tarimas y trincado, que previene el movimiento de la carga en el contenedor. La madera verde o fresca contiene un alto porcentaje de humedad.
  • Emplear desecantes y preservantes del moho. Una alternativa son los Absorventes para Húmedad que se coloca entre el corrugado de las paredes del contenedor para absorber la humedad interna del microclima.

Fuente: Herrera DKP SRL

Creado: 2012-04-11 03:04:19  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Articulos |