Finalizó la siembra de soja 2009/10 en la Argentina


Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de la oleaginosa alcanzaría un récord de 52 millones de toneladas.La Cosecha de trigo concluyó con 7,48 millones de toneladas.

Los chacareros en la última semana finalizaron la implantación de los 18,1 millones de hectáreas previstos para la soja 2009/10, cuya recolección habitualmente alcanza su pico en el mes de abril. Las lluvias que se registraron en distintas zonas del país en la última semana beneficiaron el desarrollo de los últimos lotes en ser implantados, aunque también favorecieron el desarrollo de enfermedades en numerosas zonas sojeras.

La provincia de Buenos Aires es la tercera productora de soja del país. Pese a ello, en la delegación de Lincoln, en el norte bonaerense, existe "la presencia de plagas, como es generalizada en toda la región, así como también enfermedades como septoria y mancha ojo de rana, pero se encuentran bajo control", según dijo el gobierno en su informe semanal.

"Las reinfecciones en algunas regiones -como en los departamentos Marcos Juárez y Unión- han sido muy severas y puede afectar los rendimientos, según cómo se termine de manifestar. Las pérdidas que produce varían dependiendo del cultivar y del momento de infección. Para la región núcleo, en variedades susceptibles y sin tratamientos con fungicidas, se estima que pueden llegar a ser mayores al 40 por ciento debido a la reducción de la capacidad fotosintética que afecta a la planta y a la defoliación prematura.

Si bien se ha hecho un cuidadoso monitoreo y control, aún es prematuro cuantificar la incidencia que tendrá finalmente en la producción unitaria del área afectada", aseguraron los técnicos de la Bolsa de Cereales de Rosario. En Córdoba, la primera provincia sojera argentina, si bien las precipitaciones contribuyeron a mejorar el estado de muchos lotes, también impulsaron el desarrollo de la mancha ojo de rana.

El Ministerio de Agricultura de Argentina aún no realizó una estimación de la cosecha de la oleaginosa, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya la calculó en 53 millones de toneladas.

Maiz, girasol y trigo

El maíz del ciclo 2009/10 de Argentina, cuya cosecha ya se inició en algunas zonas, presenta en general buenas condiciones, aunque también comenzaba a sufrir los efectos de las intensas lluvias recientes, que generaron inundaciones e inconvenientes en caminos rurales. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y de acuerdo a cifras oficiales su cosecha sería de entre 19 y 21 millones de toneladas.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los chacareros habían sembrado el 98 por ciento de los 3,25 millones de hectáreas sembrados con maíz 2009/10, sin cambios con respecto a la semana anterior, mientras que a similar fecha del año pasado la implantación ya había terminado.

La Bolsa de Cereales, que solo incluye maíz de uso comercial en sus cálculos, prevé que la producción argentina será de 20,2 millones de toneladas, mientras que el USDA estimó la cosecha en 17,2 millones de toneladas.

Con respecto al girasol del ciclo 2009/10, cuya cosecha sería de entre 2,2 y 2,7 millones de toneladas, los productores de Argentina hasta el jueves recolectaron el 20 por ciento de los 1,5 millones de hectáreas sembrados con el grano, 15 puntos porcentuales detrás de la misma fecha del ciclo anterior.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura estimó la producción de trigo 2009/10, cuya cosecha finalizó en la segunda mitad de enero, en 7,48 millones de toneladas. El USDA había previsto 9 millones de toneladas.

Fuente: EmpresasNews.com, 1 de Marzo de 2010

Creado: 2010-03-02 10:03:14  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |