Fuerte repunte de la construcción en septiembre


Fuerte repunte de la construcción en septiembre


Luego de tres meses sin crecimiento, la actividad subió 5% con respecto a agosto. Y 15,7% con relación a igual mes de 2003. En lo que va del año acumula un alza de 23,8%.

La construcción volvió a mostrar niveles alentadores. En setiembre creció un 5 por ciento con respecto a agosto, luego de tres meses sin crecimiento en la medición desestacionalizada intermensual. Además, creció 15,7 por ciento con relación a igual mes de 2003. En lo que va del año, la actividad acumula un alza de 23,8 por ciento.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que indicó que existen amplias expectativas de mejoras en el sector.

En la medición con estacionalidad, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), difundido por el organismo, mostró en setiembre una suba de 12,1 por ciento comparado con el mes anterior y de 14,8 por ciento con respecto a setiembre de 2003.

"Empezamos a ver que, luego de un período de estancamiento entre abril y junio, se produjo una fuerte recuperación de la actividad", destacó el subsecretario de Política Económica, Sebastián Katz, en declaraciones a la prensa.

El tercer trimestre cerró con una suba del 0,2 por ciento respecto del segundo y un 16,3 en relación a igual período de 2003.

La construcción fue uno de los sectores que movilizó la recuperación de la economía, al tiempo que aportó 200.000 nuevos trabajadores en los últimos doce meses, según datos oficiales.

En cuanto a la coyuntura, la suba interanual del 15,7 por ciento acompañó al conjunto de la industria que durante julio avanzó un 10,2 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

En este marco, la encuesta cualitativa realizada por el INDEC entre los empresarios que se dedican mayormente a la construcción de obra pública dio cuenta que para el trimestre en curso, la mitad de los entrevistados esperan un crecimiento de la actividad, y la otra no anticipa cambios.

Entre los que emprenden obras privadas, las expectativas favorables alcanzan al 38,4 por ciento de los entrevistados, mientras que sólo un 9,1 prevé una caída, y el 54,5 por ciento restante no anticipa variaciones.

Un impulso adicional para el sector de la obra privada es el restablecimiento del crédito que se viene produciendo muy lentamente y que los analistas privados esperan que se desarrolle los próximos meses, debido a las bajas tasas de interés y la disponibilidad de dinero en los bancos.

Ayer, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) estimó que el sector finalizará el 2004 con un crecimiento de entre un 10 y un 12 por ciento, expansión similar a la proyectada para el año próximo.



Fuente: Diario Clarín 27/10/2004

Creado: 2004-10-27 06:10:12  - Actualizado: 2005-02-01 01:02:35Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |