Gran porcentaje de productos chinos en supermercados


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que el 77% de los productos no alimentarios que actualmente promocionan las cadenas son de origen chino.

Los productos "made in China" invadieron nuevamente los catálogos de ofertas y las góndolas de las principales cadenas de retails del país. Según un relevamiento realizado por CAME en las siete cadenas más grandes, el 77% de los productos no alimentarios que actualmente promocionan al público son de origen chino.

Sillones, alfombras, sierras eléctricas, lijadoras, caladoras, taladros, amoladoras, cortadoras de césped, desmalezadoras, sanitarios, accesorios para el automóvil, hidrolavadoras, herramientas de todo tipo, son algunos de los miles de productos de origen chino que han vuelto a invadir el mercado argentino, generando un daño importante en la industria local.

La invasión china ocurre en momentos donde la industria PyME atraviesa una profunda retracción, y es impulsada por la facilitación de las DJAI a las grandes cadenas importadoras que adhirieron al programa "Precios Cuidados" lanzado por el gobierno. Es que a cambio de adherir y cumplir, se les agilizaron los pedidos de ingresos de mercadería china, que como se produce en condiciones infrahumanas y pagando salarios de miseria, llegan al país con precios que destruyen al productor local.

Productos Chinos

A pesar de las inversiones cuantiosas que viene realizando China en la Argentinas en sectores estratégicos como el ferroviario, petrolero o energético, y del reciente acuerdo swap por US$ 11.000 millones que deja algo de tranquilidad financiera, en el intercambio comercial con el gigante asiático, la Argentina hace años que viene perdiendo y el desequilibrio es creciente.

En 2013 el déficit comercial con China alcanzó un récord de US$7.700 millones. Se importaron productos por US$14.349 millones y se exportaron US$ 6.662,3 millones. Y en 2014, sólo en los primeros siete meses del año ya se acumula un desequilibrio de US$.4.441,5 millones, según la información actualizada que brinda NOSIS. De continuar esa tendencia, el año finalizaría con un déficit igual o mayor al año pasado.

Resultado Comercial con China
Importaciones

Las importaciones desde China vienen creciendo explosivamente. Entre 2002 y 2014 se multiplicaron por 35 veces alcanzando el año pasado un récord histórico de US$ 14.349 millones. En 2013, a pesar que la Argentina profundizó las restricciones para importar muchos productos, tanto de consumo final como de bienes intermedios y de capital, las compras a China crecieron 14,1%.

La tendencia en los ingresos desde el mercado chino continuó en 2014: en el primer semestre ya se importaron bienes por US$ 6.649 millones desde China, 1,8% más que en los mismos meses del año pasado.

El porcentaje de aumento es más que significativo si se tiene en cuenta por un lado, que en ese mismo periodo las importaciones totales de la Argentina bajaron 8%. Es decir, mientras las importaciones locales caen debido al menor consumo interno, las que vienen de China, cuyos precios son imposibles de igualar para el productor local, sobre todo en un contexto donde el yuan (la monea china) se ha devaluado, suben peligrosamente.

Y por otro, que hay productos específicos donde las compras a China se vienen duplicando, triplicando y hasta cuadruplicándose.

La situación es grave porque en el contexto recesivo actual, la industria PyME está haciendo un esfuerzo importante por sostener el empleo

Fuente: CAME, 17 de Agosto de 2014

Creado: 2014-08-29 12:08:10  Autor: Portal-Industrial.com.ar

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