Industria automotriz: lidera la demanda de máquinas herramienta


Industria automotriz: lidera la demanda de máquinas herramienta

Según un relevamiento llevado a cabo por la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción –CARMAHE- entre sus asociados y expositores que participarán en FIMAQH 2008, la Feria bienal más importante de bienes productivos que se realiza en el país, la industria automotriz y de autopartes representa el sector que mayor demanda generó sobre las máquinas herramientas y bienes de capital durante en lo que va de este año.

Acorde con las estadísticas económicas, la metalmecánica es uno de los sectores que mas crecimiento manifestó en 2007, y dentro de este sector las máquinas herramienta y bienes de capital, marcaron un crecimiento del 8,9% en los ocho primeros meses del 2007 en comparación con el año anterior, lo que implica una contribución de casi el 19% al crecimiento total de la industria.

Las máquinas herramienta y bienes de capital, comunmente denominados “máquinas para hacer máquinas” funciona en la práctica como un termómetro de la actividad industrial, pues cuando este sector crece , las industrias, consecuentemente, invierten en maquinarias. Como respuesta al relevamiento realizado por CARMAHE, empresarios del sector consideran que persisten las dificultades para invertir, fundamentalmente para las Pymes, por la falta de respaldos y planificaciones económico-financieras a largo plazo, siendo las grandes industrias y sus satélites las que motorizan el crecimiento de la inversión en ese rubro.

Así la industria que mas invirtió en bienes productivos durante el 2007 fue la industria automotriz y de autopartista. Este rubro permanece primero en el ranking de demanda desde el año 2006 y a pesar de sus fluctuaciones no ha dejado de ser la actividad que más ha motorizado el crecimiento de las empresas vinculadas a los bienes productivos.

Otros sectores que motorizan la industria manufacturera local son el agromecánico y el energético, particularmente petróleo, y la metalmecánica en general. Al respecto los industriales que participarán de FIMAQH 2008, apuntaron que históricamente el sector automotriz acapara casi el 40% de la demanda de máquinas herramienta y bienes de produción afines, siendo que en el año 2004 se vio modificado por la gran expansión que esa actividad experimentó.

A partir del 2005 y hasta la fecha la demanda se reordenó en los niveles históricos en lo que respecta al protagonismo de la industria autopartista y automotriz en general, pero no recuperó el segundo lugar el agro, sino que éste es mantenido desde hace más de un año por la industria petrolera.

En este clima de crecimiento y expectativas los empresarios que representan el sector de Máquinas herramienta y Bienes de Capital se prepara para su participación en FIMAQH 2008, organizada exclusivamente por CARMAHE, que se desarrollará por tercera vez consecutiva del 28 de mayo al 1 de junio de 2008 en el predio Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires.

Dpto. de prensa de CARMAHE

Creado: 2007-10-24 10:10:08  - Actualizado: 2007-10-24 10:10:15Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |