Inquieta a la UIA la pérdida de rentabilidad


Industriales volvieron hoy a advertir que el sector atraviesa un momento de "fuerte caída de la rentabilidad" y pidieron herramientas "excepcionales" para que las Pyme con deudas fiscales puedan volver a ser sujeto de crédito.

Así lo reclamó hoy el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, en el cierre de la Quinta Conferencia Anual de la Fundación Observatorio PYME (FOP), que compartió junto al secretario de Industria, Fernando Fraguío, el presidente de la entidad, José Luis Basso, y el vicepresidente de FOP, Giorgio Alberti.

Lascurain señaló que la informalidad está muy "extendida" entre las Pyme, a las que asoció al grupo de empresas que "quedaron con deudas tributarias como consecuencia de la crisis".

Tras advertir que "ya no existen herramientas estructurales que les permitan escapar a dicha situación", Lascurain explicó que ningún plan de respaldo financiero para las Pyme podrá tener éxito si no se tiene en cuenta esa realidad previa.

Ecuación insostenible

El empresario consideró necesario "profundizar la inversión de largo plazo" para sostener el crecimiento y consideró que ello es "crucial en un contexto de fuerte caída de rentabilidad". "Tan sólo en 2007 el incremento de los costos fue del 47%, mientras que la suba de los precios fue del 20", señaló.

Frente a ello, Fraguío reconoció ante los empresarios que "la inversión de las empresas salió del bolsillo propio" estos años, aunque no adelantó pautas sobre los planes que elabora esa secretaría para mejorar la productividad de las cadenas de valor.

Consultado por periodistas, Fraguío rechazó que el sector industrial le haya reclamado al gobierno una nueva alteración nominal de la paridad cambiaria, frente a la reconocida pérdida de rentabilidad de las Pyme. "No me consta que el sector industria haya pedido una devaluación. Esa palabra no existe en la mesa de esta Secretaría", señaló Fraguío.

Por su lado, Basso expresó que el 70% del empleo en la Argentina es generado por pequeñas y medianas empresas y manifestó su respaldo a los programas de financiamiento del Banco Nación, que según su presidenta Mercedes Marcó del Pont, cuenta con una línea de $5.000 millones.

Por su parte, Alberti reivindicó los denominados Pactos Territoriales para el Desarrollo, que la FOP impulsa en el interior del país, al considerar que pueden jugar un rol "fundamental" en el desarrollo regional.

Fuente: Infobae.com,10 de Abril de 2008

Creado: 2008-04-10 10:04:49  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |