La actividad económica volvió a crecer


La actividad económica volvió a crecer

Subió en setiembre un 9% con respecto al mismo mes de 2004 y acumula un 9% en los primeros nueve meses del año. En relación a agosto, trepó un 1,1%.

La actividad económica creció 9 por ciento en los primeros nueve meses del año, luego que en setiembre avanzara 1,1 por ciento frente a agosto, según confirmó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC ).

Si se compara con setiembre de 2004, la economía también acusó una mejora 9 por ciento, sumando de esta forma 33 meses consecutivos de expansión. Los principales sectores que impulsan el crecimiento son la industria automotriz, la construcción y la actividad agropecuaria.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), indicador que el INDEC difunde a modo de adelanto de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que se difunde trimestralmente.

El crecimiento económico duplica las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía para el año y como el ritmo se extendería al último trimestre habría un efecto arrastre sobre 2006 que torna escuálida la pauta de 4 por ciento con la que se realizó el presupuesto.

Los datos de setiembre estuvieron motorizados por la industria, que exhibió subas de 8,6 por ciento en forma interanual y 0,5 por ciento con respecto a agosto. De esta forma en el tercer trimestre la actividad manufacturera aumentó 7,6 por ciento con relación a igual período de 2004 y mejoró 1,9 por ciento frente al segundo período.

La actividad de la construcción se movió en similar sentido con alzas de 17,7 por ciento con respecto a igual mes del año anterior y de 5,8 por ciento frente a agosto.

El consumo de servicios públicos -en este caso, cimentado en el auge de la telefonía celular- mostró alzas de 17,9 por ciento comparado con un año atrás y 0,2 por ciento contra agosto.

En tanto, la balanza comercial arrojó un superávit de 1.011 millones de dólares, con exportaciones por 3.479 millones e importaciones por 2.468 millones.

Este comportamiento económico se produjo con una inflación mensual de 1,2 por ciento.

Fuente: Diario Clarín

Creado: 2005-11-17 06:11:37  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |