La actividad fabril continuó exhibiendo signos de recuperación


La actividad fabril continuó exhibiendo signos de recuperación

La industria "continuó exhibiendo signos de recuperación" y mostró en abril una expansión interanual de 13,1%, según la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad fabril "continuó exhibiendo signos de recuperación" y mostró en abril una expansión interanual de 13,1%, con lo cual acumuló en el primer cuatrimestre un crecimiento de 11,8 por ciento.

El Centro de Estudios de la entidad estimó para 2010 un crecimiento de la actividad industrial de entre 6 y 8%, en relación al año pasado. La variación mensual desestacionalizada, en tanto, evidenció en abril un avance de 1,1% respecto a marzo, valor levemente inferior al promedio de los últimos seis meses (1,5%).

"Con este resultado, por primera vez luego del impacto de la crisis internacional, y transcurridos seis meses de recuperación, la comparación con el acumulado al mismo mes de 2008 muestra niveles de actividad similares (1,4%)" , subrayó el informe.

De todos modos, sostuvo, si la actividad se contrasta con el período comprendido entre julio y octubre de aquel año, se posiciona todavía un 0,6% abajo.

"Recién en la segunda mitad de 2010 la industria consolidaría su recuperación e ingresaría, de mantenerse la tendencia favorable, en una etapa de expansión frente a los mejores meses de 2008", evaluó la UIA.

En el plano sectorial se destacaron nuevamente los aportes del sector automotor (operó un 53,3% sobre el nivel de mismo mes de 2009), y de la industria siderúrgica (la producción de metales básicos registró una expansión interanual de 46%).

En conjunto, ambos aportaron 8,7 puntos a la expansión y explican 66,9% del total del crecimiento industrial. Si se excluye el aporte de estos sectores, el resto de los rubros industriales verificó en promedio una variación interanual de 5,2%, en línea con la evolución del mes pasado.

Dicho resultado se vio impulsado, en primer lugar, por el dinamismo de la industria metalmecánica, que evidenció una suba de 39%, mayor que el promedio del año, precisó el informe.

Se destacaron asimismo los avances en productos textiles, minerales no metálicos, y papel y cartón. En líneas generales, los demás bloques también mostraron incrementos, con excepción de alimentos y bebidas (-1,1%); refinación de petróleo (-3,7%); y la industria de sustancias y productos químicos (-8,7%), que manifestó un retroceso debido a paradas técnicas en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

La UIA ponderó el "marco de recuperación de la actividad industrial, con muy buen dinamismo y altas tasas de crecimiento interanual, sustentadas principalmente en la reutilización de capacidad instalada".

En los meses que siguen, anticipó, "quedará consolidado el cierre de la brecha abierta por la crisis internacional", y luego "el desafío radicará en retomar una senda de crecimiento sustentada en inversiones productivas y ampliaciones de capacidad, lo cual comienza a observarse ya en algunos sectores puntuales".

Fuente: Télam, Infobae.com, 11 de Junio de 2010

Creado: 2010-06-11 04:06:06  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |