La Aduana amplió criterios de protección a la industria


Publicó 800 nuevos valores criterio para las mercaderías importadas. Comprenden partes de bicicletas, guitarras y mochilas. Permiten resguardar y fomentar la producción nacional.

La Dirección General de Aduanas aclara que la lista difundida hoy tiene carácter precautorio, para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en la importación de mercaderías.

Los valores criterio permiten establecer en Aduana un valor FOB para mercaderías similares, es decir que orienten el precio de la transacción comercial impidiendo que se produzcan diferencias evidentes en la declaración.

En este caso, las notas refieren a mochilas, estableciendo para ellas un valor que va de los 6 a los 7 dólares de acuerdo a sus características; partes de bicicletas y guitarras -desde clásicas hasta acústicas, de estudio y de concierto- para las cuales el valor adquiere un rango que va desde los 18 hasta los 68 dólares de acuerdo a la posición arancelaria y al detalle de las mismas.

La Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, explicó que el fraude comercial se refleja en la importación de mercadería subfacturada, y que en muchos casos no cumplen los recaudos exigidos para preservar la seguridad, el medio ambiente y la salud.

Estos 800 valores actualizados surgen como resultado de evaluaciones cotidianas con fuentes de información internas y externas, tales como el Sistema Informático María (donde quedan registrados los valores declarados en las destinaciones definitivas de importación para consumo oficializadas ante la Aduana Argentina ); el Sistema de Intercambio de Datos e Informaciones Aduaneras del Mercosur (Indira); las estadísticas del comercio internacional publicadas por las Naciones Unidas, entre otras, y cuenta con la participación activa de los distintos sectores privados.

Sintonía fina

En tal sentido la Aduana ha efectuado la reingeniería de los controles, previendo la fijación de una mayor cantidad de valores criterio; el aumento del número de alertas para combatir operaciones de alto riesgo y eventualmente la detención de la mercadería hasta contar con el resultado del análisis de las muestras extraídas cuando existiesen dudas respecto de las mismas.

De esta manera, la valoración de la Aduana como parte de las medidas llevadas a cabo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por su titular el Ricardo Echegaray, se realiza en el marco de la política económica y de fortalecimiento impulsada a nivel nacional dentro del contexto de crisis internacional vigente.

Fuente: Infobae.com, 10 de Febrero de 2009

Creado: 2009-02-10 04:02:38  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |