La Capacitación Técnica da trabajo


Desde la promulgación de la Ley 26.058 de Educación Técnica, en setiembre pasado, el tema de la falta de mano de obra especializada para el sector productivo, parece haber desaparecido en la agenda de la opinión pública.

Sin embargo según sondeos propios de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta – CARMAHE- sigue siendo una de las principales preocupaciones que tiene los industriales para las perspectivas de crecimiento del 2006.

El Indec anunció en sus últimas estadísticas industriales, que durante enero / octubre de este año se trabajo con un promedio del 71% de la capacidad instalada, lo que en algunas industrias trepo al 89%. Esto habla del crecimiento industrial, el mismo que no se sostendrá sin mano de obra.

CARMAHE considera que este es un tema prioritario y que el verano podría ser un buen momento para discutir entre los actores que involucra la ley, cual será su forma real de implementación para al año próximo.

En la actual coyuntura del país la capacitación técnica da trabajo, así lo ha podido comprobar CARMAHE este año, cuando alumnos que pasaron por los cursos brindados durante el 2005, fueron contratados en diferentes empresas que habían solicitado técnicos a la Cámara. La instrumentación de enseñanza técnica articulada durante el 2005 en el marco del acuerdo CARMAHE (Cámara Argentina de la Maquina Herramienta), AMET (Asociación de Magisterios de Escuelas Técnicas)– y la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2005, llegó efectivamente a 2880 personas.

El número de personas capacitadas fue alcanzado a través de diferentes metodologías de trabajo. Por un lado 145 alumnos fueron registrados directamente por CARMAHE para ser capacitados bajo el cronograma propuesto. Por otra parte, se han logrado, además de la capacitación de alumnos y trabajadores en actividad, llegar con los conocimientos sobre las últimas aplicaciones tecnológicas a docentes de establecimientos técnicos, quienes tienen los herramientas pedagógicas necesarias para volcar los mismos a sus alumnos y generar así un efecto multiplicador. Este efecto se tradujo en 135 docentes, cuyas cátedras tienen entre 15 y 25 alumnos por curso, lo cual arroja que los conocimientos impartidos en el año por esta vía de capacitación, alcanzaron a 2600 personas. Las temáticas desplegadas fueron: Tecnología de Mecanizado I, II y III; Metalografía; CNC para Tornos; CAD 2D, CAD-CAM-CAE e hidráulica industrial.

Bajo el acuerdo tripartito que hizo posible estos resultados, también se logró el acercamiento entre empresas industriales y el sector educativo. Las empresas han ofrecido desde capacitadores, hasta maquinarias y software para el funcionamiento de las mismas. Durante el 2005 se han capacitado técnicos y operarios en sus respectivas plantas, alumnos y trabajadores en las sedes de las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, generando además con las matrículas de los cursos un ingreso a sus cooperadoras. La experiencia ha puesto de manifiesto que la demanda de capacitación para ser empleada en sectores productivos es real y necesaria, y debería acrecentarse la actual oferta del Estado.

En este escenario, CARMAHE no sólo espera que a partir del cumplimiento de la Ley las experiencias de capacitación se federalicen y alcancen todo el país, sino que también seguirá impulsando la acción privada, dando las respuestas posibles a los pedidos que surgen de las distintas provincias argentinas, de los docentes de escuelas técnicas, de los obreros que desean actualizar sus conocimientos, así como de los empresarios que necesitan imperiosamente mano de obra. En el 2006 se repetirán los cursos dictados, se sumarán nuevas temáticas y se continuará invitando a las cámaras y asociaciones empresariales de todos los sectores a contagiarse de esta iniciativa.

Fuente: Prensa CARMAHE

Creado: 2005-12-02 02:12:10  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |