La cosecha de maíz fue mayor a la prevista


Aumentó en casi un millón de toneladas respecto de la estimación previa, totalizando 19 millones de toneladas.

Recientemente, una serie de lluvias beneficiaron a los cultivos del segundo exportador mundial de maíz, contrarrestando las condiciones secas y de temperaturas elevadas que se extendieron durante gran parte de enero.

"Afortunadamente, en los últimos días de enero y principios de febrero, nuevos aportes hídricos sellaron el destino de la mayor parte de estas siembras, mejorando el potencial productivo", señaló el organismo en su informe semanal.

La Bolsa afirmó que en la última semana culminó la siembra del maíz de uso comercial 2009/10, cuya superficie sería de 2,4 millones de hectáreas, desde los 2,86 millones de la temporada anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calculó la producción del maíz argentino actual en 17,2 millones de toneladas.

Firmeza de la oleaginosa

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo por segunda semana consecutiva su cálculo para la producción de soja 2009/10, en 52 millones de toneladas. De concretarse, sería la cosecha más grande de la historia del país.

La Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el principal proveedor global de su harina y aceite derivados. Las expectativas para la actual campaña indican que el país superará ampliamente los 32 millones de toneladas recolectados en el ciclo 2008/09, signado por una dura sequía. La entidad dijo que las lluvias de la última semana "permiten sostener el óptimo desarrollo que presenta el cultivo sobre el núcleo productivo y su periferia", pero que en las zonas más perjudicadas aún se necesitan más lluvias.

La semana próxima podrían registrarse precipitaciones y una fuerte caída de las temperaturas en la mayoría de las regiones productoras, lo que podría elevar las estimaciones para la cosecha, añadió la Bolsa en su informe.

El proceso de implantación de la oleaginosa ya finalizó, mientras que su superficie está prevista en 19 millones de hectáreas -también un número récord-. El USDA calculó la producción argentina de soja 2009/10 en 53 millones de toneladas.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales, la producción de trigo del ciclo 2009/10 de la Argentina, cuya recolección finalizó en la segunda mitad de enero, sería de 7,44 millones de toneladas, mientras que el Gobierno la calculó en 7,48 millones de toneladas.

Por otra parte, de acuerdo a la Bolsa, los productores cosecharon 14% de los 1,26 millones de hectáreas sembrados con girasol argentino 2009/10, cuya producción sería de unos exiguos 2 millones de toneladas, por el clima seco que afecta a las zonas productoras.

Fuente: Infobae.com, 11 de Febrero de 2010

Creado: 2010-02-12 09:02:55  Autor: Portal-Industrial.com.ar

| Volver a Noticias |